Verónica Basile: historia, arte y memoria en clave de construcción colectiva
Una nueva entrega del ciclo “Diálogos en Perspectiva” de la FAD-UPC
En el marco del ciclo Diálogos en Perspectiva, impulsado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, conversamos con la docente e investigadora María Verónica Basile, cuya trayectoria se entreteje con los estudios críticos del arte, la historia cultural local y la defensa del conocimiento como bien común.
Formación interdisciplinaria y compromiso social
Licenciada en Comunicación Social, especialista en gestión de organizaciones civiles y en gestión cultural, Verónica Basile obtuvo su Doctorado en Estudios Sociales de América Latina en la UNC, con una mirada interdisciplinaria sobre historia y política contemporánea. Fue becaria del CONICET y hoy combina su tarea docente en la FAD-UPC y la UNC con la investigación y la gestión académica.
Córdoba como territorio de estudio y memoria
Desde su rol como profesora de Historia en carreras de la FAD-UPC, promueve en estudiantes y egresados una participación activa en proyectos de extensión e investigación centrados en el arte y la cultura de Córdoba.
Algunos de sus trabajos indagan en los 40 años de democracia desde la producción artístico-cultural, la visibilidad de las mujeres en los Salones y Bienales IKA en los años sesenta, los Festivales Latinoamericanos de Teatro en los ochenta, y las intervenciones urbanas de colectivos como Las chicas del Chancho y el Corpiño en los noventa.
Patrimonio universitario como construcción de sentido
Actualmente coordina dos proyectos de investigación sobre el patrimonio artístico y cultural de la UPC, focalizados en la colección de la Escuela de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”. Estos trabajos, respaldados por el programa UPC Investiga 2023–2025 y la convocatoria Bordes del CIPAD, integran tareas de identificación, conservación preventiva, fotografía, digitalización y reconstrucción histórica, en colaboración con docentes, estudiantes y egresadas de la Tecnicatura en Gestión del Patrimonio Cultural.
“Entendemos a la universidad como un espacio clave de producción, conservación y transmisión de conocimiento”, afirma Basile. En su mirada, el cruce entre arte, política, historia y patrimonio no es solo objeto de estudio, sino una forma de intervención activa en la vida universitaria y en la sociedad.
Con una firme convicción en la construcción colectiva del conocimiento, Verónica Basile reafirma el papel de la educación superior como garante del derecho a la cultura y la memoria:
“Mis prácticas combinan la docencia, la investigación y el desarrollo colectivo con el propósito de contribuir y fortalecer el derecho a la educación y la cultura”.