Este régimen está dirigido a estudiantes que trabajan (de manera formal o informal) o que tienen a su cargo personas que requieren cuidados especiales.
Su objetivo es apoyar a los estudiantes con responsabilidades laborales o familiares que dificulten el cumplimiento regular de las actividades académicas, facilitando así su permanencia y avance en la carrera.
Para acceder a los beneficios, debe tramitarse el Certificado Único.
Requisitos
La solicitud se realiza completando el siguiente formulario y subiendo la documentación requerida:
- Nota dirigida a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduades (SAEG) solicitando el Certificado Único e indicando el turno y las
materias a cursar. - Fotocopia del DNI.
- Certificado de alumno/a regular.
- Documentación específica según el caso:
Estudiante trabajador/a:
- Si trabaja en relación de dependencia: último recibo de sueldo y nota del empleador indicando días y horarios laborales.
- Si es trabajador independiente: alta o inscripción en AFIP.
- Si trabaja en relación laboral informal: declaración jurada de trabajo que acredite los días y horarios (trámite gratuito en la comisaría).
Estudiante con personas a cargo:
- Para quienes tienen hijos menores de 12 años: partida de nacimiento o DNI del menor donde consten los nombres de los padres.
- Para quienes tienen hijos con discapacidad o enfermedades que requieren cuidados especiales: certificado de discapacidad o certificado
médico detallando la necesidad de cuidado. - Para quienes tienen personas a cargo que no sean hijos: declaración jurada (ante escribano público, juez de paz o médico) y documentación que acredite el vínculo.
Aceptación, registro y vigencia del Certificado
- La SAEG analiza las solicitudes y envía el Certificado Único a los estudiantes por correo electrónico.
- La solicitud puede realizarse a inicios del primer y segundo cuatrimestre de casa año, hasta 20 días después del inicio de clases. Fuera de ese plazo, puede solicitarse en caso de incorporación tardía al trabajo o si surge la necesidad de cuidado.
- El certificado es válido por el ciclo lectivo en curso y deberá renovarse año a año.
Beneficios
- Cambio de turno o comisión en la inscripción o durante las dos primeras semanas del cursado.
- Justificación de inasistencias de hasta el 50% de las clases, sin perder la posibilidad de promoción.
- Tolerancia de 30 minutos para ingreso y retiro anticipado de clases.
- En parciales o prácticos evaluables, la inasistencia justificada permite acceder a una nueva instancia evaluativa no considerada como recuperatorio.
- Permite realizar trabajos grupales (prácticos o finales) de forma individual, salvo actividades de práctica profesional o materias tipo taller que requieren trabajo en equipo.