Sobre la FAD

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba en el contexto del cambio cultural actual

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba fue creada por Resolución Rectoral 0048 del 6 de abril de 2015, actualmente se encuentra trabajando en innumerables tareas académicas, administrativas, extensionistas, de gestión, investigación y producción artística, inmersa a su vez en el proceso de Normalización que llevan adelante las Facultades de la Universidad Provincial de Córdoba.

La FAD integra diveros campos disciplinares artísticos y de diseño y está conformada a partir de cinco Escuelas Superiores de profusa trayectoria en el contexto educativo y artístico de la provincia de Córdoba y el país:

  • Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta.
  • Conservatorio Superior de Música Félix Garzón.
  • Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz.
  • Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.
  • Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt.

 

El capital simbólico sobre el que se gesta la Facultad otorga no sólo una estructura material preexistente, sino un capital acumulado de saberes, experticias propias del campo artístico, del diseño y de las artes aplicadas que posibilita sostener la oferta académica en una institución de referencia fundada y con trayectoria histórica reconocida en el medio local, regional, provincial y nacional.

En tanto Facultad encuentra sus antecedentes en los Ciclos de Complementación Curricular -CCC- en Diseño, Arte y Gestión Cultural e Interpretación Musical, creados en el 2013, dando respuesta a la demanda local.

En el año 2015 el reconocimiento presidencial de la Universidad da lugar a la creación de la Facultad de Arte y Diseño por Resolución Rectoral 048/2015, junto a las otras facultades. Se crea la primera licenciatura plena de la Facultad, la Licenciatura en Composición Coreográfica, dando respuesta a una histórica demanda del medio artístico local y se da lugar a la transformación de la tecnicatura en Métodos Dancísticos en tanto carrera de pregrado como Tecnicatura Universitaria en Danza Contemporánea.

En el año 2016 se inician las Comisiones Curriculares de Revisión de las primeras carreras técnicas que se transformaron de superior a universitarias, tales como Artes del Fuego, Instrumentista Musical, posteriormente Técnicos Teatrales en Técnicos en Iluminación de Espectáculos y Escenografía y los históricos Trayectos Artísticos Profesionales TAP de oficios tales como Ebanistería, Encuadernación y Conservación de Libros, en consonancia con las transformaciones curriculares que también se operaron en el sistema educativo de la provincia de Córdoba.

En el año 2017 se da la validación nacional a las titulaciones de grado que se otorgan, e inician las ofertas técnicas mencionadas como carreras de pregrado.

Durante el 2019 se inicia el proceso de transformación curricular de la oferta de pregrado vinculada al Diseño Gráfico, de Interiores y de Indumentaria, la Fotografía, la Producción Artístico Visual, Cerámica Artística y Seriada, Matricería y Moldería y la creación de carreras nuevas tales como Creación Multimedial y Gestión del Patrimonio Cultural con menciones en Museografía y Conservación de Bienes Culturales, respondiendo también a la demanda social por profesionalizar campos de conocimiento en permanente actualización.

Durante el año de la pandemia 2020 la Facultad se aboca a la transformación curricular de los Profesorados de Arte en Música, Teatro, Danza y Artes Visuales modificando la estructura curricular de superior a carreras de grado, ofreciendo así una nueva oferta que articula con los profesorados de Arte existentes en la provincia de Córdoba.

En el contexto de la pandemia por COVID- 19, hemos sostenido con esfuerzo, trabajo incansable y mucha creatividad nuestras tradiciones artísticas y de diseño, renovando la formación de profesionales y docentes de cada campo, trabajando en el camino de la interdisciplina, en la virtualidad y en el regreso progresivo a las aulas.

Hoy la FAD se encuentra en proceso de revisar la oferta académica actualizándose según las prescripciones curriculares universitarias, proyectando diseños semiestructurados, con Reconocimiento de Trayectos Formativos RTF y titulaciones intermedias que puedan brindar cursados más breves garantizando trayectorias flexibles.

Actualmente se comparte una agenda de trabajo, académica e institucional, se trabaja en el cambio cultural que significa comprender y practicar la nueva forma de relacionarnos en función de los cambios vividos en la post pandemia, pero también el profundo proceso de transición que conduce a la Facultad de estar constituida por cinco escuelas, que hoy comienzan a visualizarse como una Facultad en el marco de la educación pública universitaria.