UPC

Nueva entrega de certificados Diplomatura en Gestión Cultural Políticas y Praxis

La modalidad de cursado fue híbrida, y abarcó el periodo de julio a noviembre inclusive, donde tuvimos las presentaciones de más de 24 proyectos de intervención, gestión e investigación, que llevaron a cabo los y las estudiantes de la diplomatura del Valle de Paravachasca.
miércoles, 6 de diciembre, 2023

El pasado lunes 4 de diciembre se llevó a cabo la entrega de certificados de la «Diplomatura en Gestión Cultural políticas y praxis» en la Casa de la Cultura de Anisacate.

En esta oportunidad la Universidad Provincial y el municipio de la localidad de Anisacate junto al Intendente Ramón Zalazar y la Secretaria de Cultura de Anisacate Romina Cannistraro; firmaron un convenio que se presenta a la comunidad local como un espacio de articulación y enlace interinstitucional. Promoviendo nuevas instancias de vinculación entre agentes de la cultura, gestores, funcionarios y referentes comunitarios. Cabe destacar que, dicha Diplomatura integra la oferta de Cursos y Diplomaturas de la Secretaría de Extensión y Relaciones interinstitucionales de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

El contenido de la misma constó de 6 módulos, que comprenden diversos tópicos en torno a: las problemáticas generales del arte y la cultura, introducción a la gestión cultural, políticas y prácticas artísticas de la gestión cultural en espacios públicos, privados y/o mixtos, el rol del gestor, diseño, planificación y gestión de proyectos, la gestión cultural en torno a la educación y la producción, la gestión cultural en vínculo con la investigación, diferentes abordajes desde una perspectiva global con impacto en el desarrollo regional, economía de la cultura, análisis presupuestario en el sector cultural; entre otros. Estos son algunos de los ejes temáticos en donde se sostuvieron diferentes reflexiones en torno a las prácticas de la gestión cultural y a los cuales se les sumaron 4 Master Class.

De esta manera contamos con la participación de destacadas/os docentes de nuestra institución y de trabajadoras de la escena cultural cordobesa. Cabe mencionar el equipo que se conformó para llevar a cabo dicha diplomatura: Esp. Candelaria Jaimez, D.I. Ianina Ipohosrki, Lic. Milagros Ortiz, prof. Susana Guzmán, Cont. Soledad Saint-Phat, Esp. Sebastián Aguirre, Mgtr. Mariano Saravia, Lic. Karina Frias, Lic. Martina Soto, Arq.Marcela Villarino, y por último en esta edición nos acompañaron la Lic. Karina Rodríguez y Prof.Aldo Corso en una Master Class de «Ritmos Mestizos que albergan nuestras identidades».

Por último, en asistencia estuvieron a cargo la Lic. Daniela Arce y la Téc.Sup. Ana Soteras.

Destacamos que para el cierre nos acompañaron las siguientes autoridades: el Intendente Ramón Zalazar,  la Secretaria de Cultura de Anisacate Romina Cannistraro y la Secretaría de Extensión de nuestra Universidad Mariela Edelstein.

Se proyecta dar continuidad a futuros convenios entre las localidades de nuestra provincia para seguir fortaleciendo el extenso territorio cordobés.