Tuvo lugar una nueva reunión de Gabinete de la Universidad Provincial, en esta oportunidad enfocada en el recorrido de cada una de las instancias y dimensiones de este año de la casa de estudios que consolidaron su calidad institucional, académica y cultural.
El encuentro, presidido por la rectora, Julia Oliva Cúneo, contó con la participación del vicerrector, Daniel Artaza; el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez; el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano; el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi; y el secretario de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Cuello.
También con el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), Juan Giménez Grella; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Alicia Olmos; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), Fernando Westergaard; las decanas de las facultades de Arte y Diseño (FAD), Viviana Fernández; Educación y Salud (FES), Mariana Etchegorry; y Educación Física, Analía Tita; e integrantes de los equipos directivos, administrativos y de gestión de la UPC.
En el encuentro se abordaron las diferentes acciones de la casa de estudios en esta gestión, que comenzó a principio de año y en la que se tomaron decisiones de relevancia en el campo educativo de Córdoba como la plasmación del Programa UPC Federal, que contempla la democratización en el acceso a los estudios superiores y la jerarquización de la educación superior a través de la creación de sedes regionales de la Universidad Provincial en distintos puntos de Córdoba.
El arribo de la UPC a sectores de la provincia, mediante sedes regionales ancladas en el territorio, aportará herramientas de progreso y movilidad social en beneficio de las comunidades y fortalecerá los derechos de las juventudes al evitar el desarraigo y ofrecer propuestas universitarias públicas, gratuitas, federales y de jerarquía en sus propios lugares de origen.
En esa línea, el 22 de octubre se abrieron las propuestas de la Licitación Pública 001/2024 para la Obra “Construcción Sedes UPC Federal para la Universidad Provincial de Córdoba”.
Se trata de las ofertas para las creaciones de las sedes regionales de la UPC en las ciudades de Deán Funes, Cruz del Eje, Morteros, Arroyito, San Francisco, Laboulaye y Mina Clavero por un monto aproximado de cinco mil millones de pesos por cada obra.
Las propuestas, actualmente bajo análisis, fueron dadas a conocer ante la Comisión de Apertura y Evaluación de Ofertas integrada por veedores de la Subsecretaría de Arquitectura de la Provincia de Córdoba; y de la Universidad Provincial a través de sus secretarías de Administración y RRHH, y de Coordinación y Asuntos Legales.
Se abordó también la elevación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del informe de autoevaluación de la UPC que forma parte de la evaluación institucional integral que exige el organismo a las instituciones universitarias.
Cada seis años, las universidades son evaluadas institucionalmente mediante un procedimiento riguroso definido por la CONEAU que consta de dos partes: un proceso de autoevaluación y una evaluación externa a cargo de pares evaluadores.
El informe de autoevaluación de la UPC fue presentado el 15 de octubre de este año ante la CONEAU y se caracterizó por la participación de los cuatro claustros en su gestión, la elaboración de documentos técnicos de autoevaluación y la recopilación de información sistémica acerca de las funciones universitarias de la casa de estudios.
Por último, y entre otras temáticas de relevancia, se dialogó sobre el pronto inicio de la octava edición de los Juegos Universitarios Cordobeses (JUC), que se llevarán a cabo del 11 al 15 de noviembre y que este año tienen la particularidad de trascender las fronteras de Córdoba y convocar a estudiantes de instituciones universitarias de todo el país.
Los JUC son impulsados por la Universidad Provincial como fomento al intercambio e interacción estudiantil a través del deporte, y este año son coorganizados con la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Turismo, con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba.
Por otra parte, se ahondó en un proyecto titulado “Sistema de protección de trayectorias”, impulsado por la Secretaría Académica y de Posgrado, que apunta a garantizar las condiciones para que estudiantes de la UPC puedan transitar sus carreras de una manera continua, completa y de calidad, contribuyendo a su graduación.
Para ello se prevé identificar factores de riesgo e intervenir con estrategias focalizadas que permitan disminuir la ralentización de las trayectorias y el riesgo de abandono.
Para terminar, desde la Secretaría de Administración y Recursos Humanos se compartieron cuestiones operativas y financieras del funcionamiento de la casa de estudios.