convocatoria

Proyectos seleccionados «Bordes 2024-2025»

jueves, 26 de septiembre, 2024

Proyectos seleccionados «Bordes 2024-2025»
La Facultad de Arte y Diseño de la UPC, junto al CIPAD, presenta los resultados de la Convocatoria «Bordes 2024-2025». Convocatoria abierta a proyectos para incentivar la investigación y el desarrollo de producciones expandiendo la reflexión crítica sobre las artes y el diseño. El día 17 de septiembre de 2024 se reunió la Comisión Evaluadora a evaluar los proyectos presentados a la Convocatoria Abierta “Bordes 2024/2025″ del Centro de Investigación y Producción para las Artes y el Diseño de la FAD / UPC.
Estuvieron presentes el Dr. Franco Pellini, Lic. Federico Ragessi, Prof. Martín Cagliero, Dra. Alejandra Perié, Prof. Virginia Piscitelli, y Tec. Ludmila Fassina. El Centro busca promover la transdisciplinariedad como un proceso de experimentación y articulación entre sus programas y con otros espacios universitarios, enriqueciendo así las prácticas en artes y diseño desde diversos enfoques y perspectivas disciplinarias con el objetivo de promover la colaboración creativa.

Algunas de las líneas de investigación propuestas fueron:
● Inteligencia artificial en las artes y el diseño.
● Perspectivas ecosomáticas e interspecies.
● Narrativas transmediales, prácticas multimediales y colectivas.
● Materiales y diseños vinculados a las prácticas identitarias tradicionales y populares.
● Patrimonio tangible e intangible, memorias.
● Pueblos originarios, afrodescendencias y negritudes.

El Centro recibió 13 proyectos de muy variado contenido que representan muy bien las prácticas artísticas y del diseño de nuestra Facultad.
Agradecemos el interés y esperamos que sigan creciendo los proyectos de investigación/producción artística y del diseño en nuestra Facultad, nos impulsa seguir trabajando en constante relación y cruce de campos, con el objetivo de generar un impacto positivo en nuestra ciudad y en toda la región.

Resultaron seleccionados

  • Programa de Estudios Experimentales:
    1° Dispositivo Obra: Reformulación del formato obra en tiempos de desobramiento coreográfico.
    Dirección: Ferreyra, Adrián Maximiliano.Apoyo económico: $300.000
    2° OMAACCEA – Oficina Móvil de Atención a Artistas en Contextos de Crisis Económica y Ambiental (Dispositivo performático-metodológico sobre prácticas artísticas y prácticas de investigación académica en tiempos de crisis socioecológica)
    Dirección: Petroni, Ilze Gabriela.
    Codirección: Pereyra, Lucas Martín.
    Apoyo económico: $200.000
  • Programa de Estudios Folklóricos y Artes Populares:
    Arte Mural en Cosquín: Casos de Gestión Cultural Pública.
    Dirección: Ortiz, Milagros.
    Codirección: Jaimez, Candelaria.
    Apoyo económico: $300.000
    2° Los contenidos del Folklore como campo de conocimiento y su transposición didáctica en la clase de
    música del secundario.
    Dirección: Pedraza, Daniel Dody.
    Codirección: Ré, Guillermo Alberto.
    Apoyo económico: $200.000
  • Programa Gestión de Archivos, Documentos y Bibliotecas:
    1° Una incursión en el archivo del Teatro
    La Luna desde los afiches gráficos de las fiestas de San Juan.
    Dirección: La Rocca, Paula.
    Codirección: Marin, Fwala-lo
    Apoyo económico: $300.000
    Pinceladas de una colección Catálogo Digital de pinturas del acervo patrimonial de la Escuela
    Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” (Primera etapa).
    Dirección: Basile, María Verónica.
    Codirección: Garzziera, Gisela.
    Apoyo económico: $200.000

Resultaron aprobados con aval institucional los siguientes proyectos:

  • Gestos de lo común: provoc.acciones y prácticas coreopolíticas en espacios públicos
    Dirección: Maltez, Luciana.
    Codirección: Giraudo, Julia.
  • Laboratorio de biopoéticas. (entre refugios y especulaciones)
    Dirección: Ferreyra Patiño, Raquel.
    Codirección: Capra, Ana Inés.
  • DISPOSITIVOS INNOVADORES, TRANSICIÓN Y NUEVOS LENGUAJES EN LA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA. Producción y reflexión teórica.
    Dirección: Polliotto, Betina Alicia.
    Codirección: Picconi, Sara.
  • Orquesta de Código Performático
    Dirección: Gigena, Valentín Alberto.
    Interpretación musical – análisis musical: perspectivas, vinculaciones y retroalimentaciones. Segunda Etapa.
    Dirección: Fernández, María Verónica.
    Codirección: Rufail, Juliana.
  • Desarrollo, transferencia e implementación del cursado a distancia del espacio curricular “Lenguaje y
    Práctica Musical” del Trayecto de Formación Musical en Instrumento – Ciclo Básico, situado en territorio
    provincial cordobés a través de plataformas digitales y modalidad combinada.
    Dirección: Allende, Eduardo.
    Codirección: Garis, Andrés.
  • Las metáforas conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje de la fonética del inglés cantado.
    Dirección: Mahler, Carolina.

CONSULTAS:
Cualquier consulta acerca de la convocatoria podrá realizarse a la Dirección del Centro de Investigación y Producción en Artes y Diseño y a sus programas de estudios.

[email protected]
[email protected]
[email protected]

Dirección CIPAD – Dr. Franco Pellini
Estudios Experimentales – Lic. Federico Ragessi
Estudios Folklóricos y Artes Populares – Prof. Martin Cagliero