Destacados FAD

Ofertas académicas únicas en Latinoamérica «Encuadernación y Conservación de Libros, Arte Textil y Ebanistería»

jueves, 7 de diciembre, 2023

Tecnicaturas Universitarias en Encuadernación y Conservación de Libros, Arte Textil y Ebanistería. Ofertas académicas únicas en Latinoamérica que se dictan en la Facultad de Arte y Diseño de la UPC

Entre el 1 y el 20 de diciembre se encuentran abiertas las preinscripciones a las carreras universitarias de la FAD UPC, entre las que se encuentran las Tecnicaturas Universitarias en Encuadernación y Conservación de Libros, Arte Textil y Ebanistería.

Las mismas cuentan con títulos de pregrado universitario y son trayectos cortos y con amplia salida laboral, además son las únicas ofertas de este tipo en Latinoamérica, lo que permite que sus egresadxs sean muy buscados por su especificidad y formación académica.

Tecnicatura Universitaria en Ebanistería

La Tecnicatura Universitaria en Ebanistería es una de las carreras universitarias de la ESAA Lino Enea Spilimbergo dependiente de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba. Hoy es la única en su tipo con título de pregrado universitario en Latinoamérica, que los habilita para desarrollarse como artistas de la madera y docentes de Escuelas Técnicas.

La formación de los estudiantes apunta a un trabajo con maderas nobles, aplicados tanto a muebles como accesorios, con terminaciones de talla, marquetería, taracea, lustres, dorado a la hoja, apliques metálicos o de materiales especiales. La carpintería fina y la tornería son parte de la formación, lo que hace la diferencia entre objetos de madera producidos artesanalmente o en serie.

Esta formación apunta a profesionalizar los oficios tradicionales, acompañando a los diseños de muebles y objetos, que hacen a la búsqueda de estilos propios de cada estudiante. Es una oferta educativa muy buscada por los estudiantes que piensan en un oficio que les permita desarrollarse profesionalmente y de manera independiente dentro del mercado de artes y oficios, con amplia salida laboral.

Título: Técnico Universitario en Ebanistería

Tecnicatura Universitaria en Arte Textil

La Tecnicatura Universitaria en Arte Textil tiene como objetivo proporcionar una formación artística de calidad, que permita apreciar la importancia del arte textil como lenguaje artístico y medio de expresión cultural; desarrollando conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, a través de procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con la actividad artística profesional.

Apunta a una formación artística y cultural adecuada para identificar estilos y tendencias con amplio manejo técnico y conceptual, la producción, el diseño y la preservación de obras textiles. En los últimos años el arte textil se ha convertido en una de las expresiones artísticas predilectas en circuitos artísticos, por la sensibilidad y la posibilidad expresiva que conecta con lo tradicional y lo contemporáneo, diferenciándose del diseño de indumentaria, ya que apunta a un aprendizaje experiencial con diversos materiales y soportes, desde el hilado , la colorimetría, técnicas textiles, fieltro, técnicas de estampación y bordados, diseño y realización de tapices, esculturas blandas, tejidos en telares, entre otras posibilidades de experimentación.

El egresadx tiene una amplia inserción laboral tanto en el ámbito cultural tanto público como privado, ya que la formación académica lo habilita como artista, gestor cultural, capacitador y le permite auto gestionarse en cualquiera de estas áreas.

Título: Técnico Universitario en Arte Textil

Tecnicatura Universitaria en Encuadernación y Conservación de libros

La Tecnicatura Universitaria en Encuadernación y Conservación de Libros propone iniciarse en el vasto mundo de la encuadernación, donde interactúa el oficio con las artes aplicadas afines al libro y asimismo con la disciplina de preservación y conservación de material bibliográfico; por ello cobra un gran valor como oferta académica al ser la única oferta específica en el país que comprenden el trabajo artesanal y disciplinas en un mismo trayecto universitario.

El estudiante recorrerá espacios de formación teórica/practica que le permitirá enriquecer y jerarquizar su trabajo con técnicas, diseños y artes decorativas. El trabajo de taller le permitirá conocer y ejecutar estructuras clásicas, antiguas y contemporáneas presentes en el universo de la encuadernación, incorporando herramientas básicas suficientes para emprender y ampliar el oficio del encuadernador. La conservación se hará presente en dialogo permanente promoviendo la formación de criterios para ser aplicada desde el conocimiento y selección de los materiales, ejecución y posterior cuidado del libro.

La amplitud y alcance de la titulación facilita al egresado su inserción, tanto en el ámbito público y privado, conformando equipos de gestión, investigación y proyectos que así lo requieran, sin olvidar la posibilidad de generar sus propios emprendimientos y espacios de formación continua formales como informales.

Duración: 3 años. Cursado presencial en turno noche.

Título: Técnico Universitario en Encuadernación y conservación de libros.

Informes: [email protected]

Haga clic en el siguiente botón para ampliar la informacion de las carreras: