UPC

La Universidad Provincial y una participación significativa en el Encuentro Latinoamericano de Barro Calchaquí en Salta

Estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) concurrieron al encuentro colectivo y colaborativo de ceramistas en el norte argentino.
sábado, 27 de julio, 2024

Un encuentro de seis días en un poblado de Salta en el que el proceso de aprendizaje es lo más relevante. Un aprendizaje colectivo: de cooperación, intervención, intercambio de saberes y adquisición de herramientas profesionales.

Estas experiencias vivieron estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial que viajaron al pueblo salteño de San Carlos para participar en el Encuentro Latinoamericano de Barro Calchaquí, un evento colaborativo que se hace cada dos años y congrega a ceramistas de la región y otros países latinoamericanos.

Con el respaldo de la Universidad Provincial, más de treinta integrantes de la comunidad educativa de la FAD viajaron a ese lugar de los Valles Calchaquíes y participaron de las actividades que en la plaza del pueblo congregan a artistas que comparten clínicas, demostraciones y talleres sobre la construcción de hornos, cerámicas, esculturas, mosaicos y otras piezas de la cultura andina.

El encuentro tuvo lugar entre el 15 y el 21 de julio con un cronograma enfocado en el proceso de aprendizaje más que en el producto final: la extracción del material, su preparación, armado y elaboración colectiva en el marco del aprendizaje recíproco y compartido de saberes que posibilitan el armado de redes que promueven la cultura y la economía regional.

“Celebramos en comunidad el oficio de ceramistas mediante la producción artística y artesanal con talleres, charlas, música, ferias y otras actividades culturales y gratuitas”, compartió Candelaria Pucheta, una de las estudiantes de la FAD que participó del viaje. “Adquirimos muchísimo conocimiento teórico y práctico que volcaremos ahora en nuestra Universidad”, agregó.

El Encuentro Barro Calchaquí fue declarado en su momento de interés cultural por la provincia de Salta y la Nación.

Play Video