La Universidad Provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) firmaron actas que incidirán en la mejora de la situación laboral e institucional de docentes de la casa de estudios.
La primera de ellas está relacionada con la jerarquización de ciclos preuniversitarios Inicial, Básico y Avanzado del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” dentro del esquema institucional de UPC, posibilitando su encuadre formal como preuniversitarios.
El otorgamiento a los mismos del carácter de ofertas preuniversitarias fue plasmado en un acta firmada en mayo, y en la que se dejó constancia que el personal docente de dichos ciclos accedería de este modo a los derechos y deberes de la ciudadanía universitaria plena.
El acta firmada en esta oportunidad establece que docentes de ciclos preuniversitarios Inicial, Básico y Avanzado del Conservatorio perteneciente a la Facultad de Arte y Diseño (FAD) tendrán la posibilidad de acceder a la carrera docente universitaria con evaluación de desempeño como docentes ordinarios.
El acuerdo fue firmado por la rectora, Julia Oliva Cúneo, acompañada por el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Cuello; la decana de la FAD, Viviana Fernández; y personal de gestión y docentes de esa Facultad.
Por la UEPC asistieron el secretario general, Roberto Cristalli; la secretaria general adjunta, Elizabeth Vidal; el secretario de coordinación gremial, Darío Ricardo; y la secretaria gremial de Nivel Superior de la entidad sindical, Graciela Chiacchiera.
La segunda acta firmada está relacionada con la actualización del plazo para acceder al concurso de regularización docente.
El reglamento establece un mínimo de dos años de antigüedad en el vínculo laboral para poder postular al concurso, cuya fecha tope para acreditar esa antigüedad era el 31 de diciembre de 2020.
Con la actualización, la fecha de antigüedad efectiva se modificó al 31 de diciembre de 2022, ampliando la posibilidad a más docentes de presentarse al concurso de regularización.
En esa línea, se dejaron sin efecto dos memos de febrero 2020 y febrero 2021 y de esa manera se adecuó la situación de revista de docentes de carreras universitarias permanentes como “interinos a término”, pasando a revestir la situación de revista “interinos”, lo que entre otros beneficios les permitirá acceder al concurso.
De esta manera se regularizó la normativa conforme a lo que prevé el estatuto docente.