FAD

La nueva Identidad Visual FAD

miércoles, 28 de febrero, 2024

Una oportunidad para revitalizar la imagen y comunicar sus valores
Conformado el equipo de gestión decanal por parte de la Dra. Viviana Fernandez y durante la primera reunión de trabajo en enero de 2024, desde un horizonte entusiasta aflora naturalmente una corazonada.

De la idea a la acción
Desde la Secretaría General de la facultad y en diálogo con el área de Comunicación dependiente de la misma secretaría, se propuso este nuevo desafío: una identidad acorde a los objetivos planteados por el nuevo proyecto de gestión que represente a la Facultad de Arte y Diseño, sin perder el concepto original de sus orígenes, los institutos fundantes, sus ofertas académicas, los nuevos espacios que la conforman y su exponencial vinculación con el territorio.

Con la intención de ser lo más objetivo posible en la propuesta y decisiones de diseño, se logró conformar un equipo de Diseñadoras/es para debatir y plantear diferentes alternativas hasta llegar a la actual propuesta. El equipo estuvo integrado por el Prof. Lic. Sebastián Sancho Pujia, quien coordinó y diseñó las propuestas, junto a nuestras egresadas, Técnica en Diseño Gráfico Fiorella Giammarino, Técnica en Diseño Gráfico Ludmila Fassina y la Secretaria General Dra. Alicia Madoery, quienes realizaron observaciones, visualizaciones y propuestas de ajustes formales.

Concepto
– Mixtura entre lo antiguo y lo nuevo.
– Innovar sin olvidar las raíces.

La FAD involucra una variedad amplia de propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado, ciclos preuniversitarios, talleres, investigación y extensión, un abanico de posibilidades que se expande hacia afuera.

Arte y diseño, movimiento, dinamismo, inclusión, cultura. Esta nueva identidad visual refleja la energía vital del espíritu creativo, vórtice que une, relaciona y entreteje.

Los brazos representan no solo los institutos fundantes sino toda su multiplicidad de expresiones. En contraforma, un círculo central, el corazón, sitio de convergencia de las partes en movimiento.

El pictograma funciona de manera individual o circunscrito en el cuadrado institucional, elemento compartido en la estructura de facultades de la Universidad Provincial de Córdoba, permite en su uso lograr gran flexibilidad y adaptación sistematizada.

Algo del proceso

1) Abstracción y búsqueda de la nueva identidad:
La iniciativa se plantea, debido a la necesidad de lograr conformar una serie de instrumentos que logren dar identidad visual a la facultad y a toda su estructura académica, logrando mejorar la comunicación hacia el interior de las instituciones que la conforman, como así también externamente hacia la sociedad.

2) Se continúa con el mismo concepto de las cinco institutos fundantes:
Teniendo presente que el Isologo que representa a la FAD pertenece a un sistema identitario de la UPC, se propone realizar una nueva propuesta en el pictograma, continuando con la misma variante tipográfica y cromática.

3) Se integran nuevos espacios, las flechas apuntan hacia afuera en movimiento:

Se desarrolló una propuesta de diseño que integra conceptos que reflejan el movimiento, la diversidad y la inclusión. Incluyendo elementos visuales que representan la interconexión de diferentes culturas, la celebración de la individualidad y la expresión creativa en todas sus formas. Una nueva identidad que refleje adecuadamente los valores y la visión de las instituciones en búsqueda por ser más dinámicas, diversas e inclusivas.