Sin categoría

Un libro realizado por estudiantes de Francia y Argentina «La marche de la casquette – une archéologie-Algérie-Argentine- France»

viernes, 24 de mayo, 2024

«La marche de la casquette – une archéologie-Algérie-Argentine- France»
Un libro realizado por estudiantes de Francia y Argentina

Durante las Jornadas de estudio «Photographie et manifestations dans les Amériques», organizadas por el Laboratorio de investigación Héritage de la Universidad CY Cergy Paris, docentes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, presentaron el objeto/libro de artista titulado «La marche de la casquette – une archéologie-Algérie-Argentine- France».

El libro es un trabajo conjunto de estudiantes de Francia y de Argentina en el marco del proyecto Red editorial y nueva cartografía de la memoria, que resulta de la colaboración entre la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles, como parte del programa Innovart.

En las jornadas se presentaron trabajos de investigación en fotografía sobre distintos hechos ocurridos en América Latina. Entre sus temas y autores relevantes se encuentra la presentación sobre guerra civil en El Salvador (Didi Aubert, Sorbonne Nouvelle), los ligados a los movimientos y revueltas populares en Chile en 2019 y 2020 (Mathieu Corp Aix, Provence Universtité), y vinculados la resistencia de las mujeres de X’oey en México (Marion Gautreau, Université de Toulouse Jean Jaurés y Audrey Leblanc, École des Hautes Études en Sciences Sociales).

En ese marco, el Prof. David Schäfer y su equipo de investigación formalizaron reuniones con algunos de las investigadoras que habían participado de las jornadas. Es el caso de Camille Leucouyer, doctoranda de la Universidad sede del evento, quien estudia desapariciones forzadas en Colombia, cuyo proyecto se titula: «Photographier l’absence. Deuil et disparition forcée dans les représentations du conflit armé colombien».

Este equipo de docentes de la Universidad Provincial de Córdoba sostuvo un diálogo con Audray Leblanc, doctora por la Escuela de Altos estudios de Ciencias Sociales de París (EHESS), quien estudia las imágenes producidas en la revuelta popular de Mayo del ‘68 y la obra del fotógrafo independiente Éric Kagan. Además, se reunieron con Antonie Moreau, docente e investigador de la Université Franche-Comté y creador de la licencia Arte Libre.

En las imágenes podemos ver al profesor David Schäfer, a la profesora Lila Pagola y el profesor Gilles Saussier junto a la moderadora de la mesa, Camille Rouquet (izquierda), y la coordinadora de las jornadas de estudio, Marion Gautreau (derecha).