FAD

Forjando la identidad cultural musical: pasó el segundo encuentro de Música Argentina en la Universidad Provincial

“Escuchas y reflexiones de la música popular argentina, entre la transmisión oral y la transmisión académica” fue el lema del evento llevado a cabo en el Conservatorio Félix T. Garzón de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), focalizado en especial en tango y folklore.
martes, 6 de agosto, 2024

El 1 y 2 de agosto, la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial fue escenario del segundo encuentro de Música Argentina, que bajo el lema “Escuchas y reflexiones de la música popular argentina, entre la transmisión oral y la transmisión académica” posibilitó el intercambio de saberes en formato de charlas, talleres, foros, ferias y presentaciones, y que entre sus participantes del campo artístico contó con la presencia del músico José Luis Castiñeira de Dios.

El evento tomó cuerpo luego del primer encuentro de Música Argentina, realizado en 2023 y en el que se reflexionó acerca de las opiniones vertidas en su momento por músicos, docentes, estudiantes y público en general acerca de la música popular, en particular tango y folklore, y en la necesidad de continuar ampliando y profundizando la oferta educativa de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

El segundo encuentro hizo hincapié en tango y folklore como expresiones populares de la música nacional, y en la discusión de secuencias didácticas del aprendizaje para su praxis. De esta manera se abordaron reflexiones e intercambio de experiencias acerca del estudio, producción y difusión de la música popular nacional, entre ellas la música de Córdoba.

Los ejes de trabajo fueron:

  • La música popular argentina, el folklore y el tango: modos de producción y transmisión de saberes.
  • La música cordobesa y sus diversas manifestaciones, de lo urbano y lo folclórico provinciano.

Un homenaje a Mercedes Sosa, por parte de Orquesta Emergente, fue el punto de largada del segundo encuentro de Música Argentina que tuvo lugar en el Conservatorio Félix T. Garzón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Conservatorio, Eduardo Allende; la decana de la FAD, Viviana Fernández; y la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UPC, Alicia Olmos.

El músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios propició la charla inaugural del segundo encuentro, que entre sus foros principales ofreció el titulado “Música popular argentina, transmisión, patrimonio y difusión”, con los expositores Castiñeira de Dios, Víctor Pintos, Silvina Argüello, Martín Cagliero y María Elena Pontnaut, con la moderación de Alejandra Tortosa y Eduardo Allende.

Hubo además talleres sobre técnicas y recursos en relación a diferentes instrumentos y una celebración ritual colectiva de la Pachamama.

La primera jornada finalizó con un cierre musical y artistas invitados.

La apertura del segundo día fue con un concierto titulado “Nuestra música argentina”, a cargo de docentes y estudiantes del ciclo básico y avanzado de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

El segundo foro, titulado “Córdoba en la canción: lo urbano y lo provinciano en la lírica y las sonoridades”, contó con la intervención de Ariel Borda, Mario Díaz, Sergio Korn, Ana Robles y Horacio Sosa.

A continuación, tuvo lugar el tercer foro, “¿Dónde está lo cordobés en la música cordobesa? El tango y el cuarteto en la encrucijada porteña/ provinciana”. Disertó un equipo de investigación compuesto por María de los Ángeles- Montes, Ana Belén Disandro, Virginia Elizabeth Piscitelli, Juan Andrés Ciampoli, Analía Rubio, Gabriela Fernández y Ramiro Tarifa Gómez. Como invitada principal estuvo Marta Gelfo, hija de Miguel Gelfo y Leonor Marzano.

“La historia sin fin: ecosistema tango, reproducción y producción de nueva información”, a cargo de María Angelelli, fue otra intervención.

El cuarto y último foro, “Transversalidades entre la música popular argentina y la música del nacionalismo argentino”, contó con las participaciones de Alejandra Tortosa y Mariela Carrera.

“Estudio Tanguístico número 6”, una propuesta de interpretación del arreglo de Exequiel Mantega sobre piezas de Astor Piazzolla fue otra actividad del encuentro.

Los talleres de la segunda jornada versaron sobre técnicas vocales, ritmos y recursos interpretativos.

Un nuevo cierre musical fue el punto final para el segundo encuentro de Música Argentina, cuyo comité académico estuvo integrado por Eduardo Allende, Andrea Lelli, Graciela Liborio, Alejandra Tortosa y Virginia Piscitelli.

En tanto que Mariela Carrera, Marcelo Elmo, Guillermo Re, Alexis Balanowsky, Virginia Rivarola, Daniela García, Belén Disandro, Carlos Tula, Jorge “Bicho” Díaz, Jorge Cordi, Hernán Morales y Fwala-lo Marín conformaron el grupo organizador del evento.

El segundo encuentro de Música Argentina en la UPC significó un aporte fundamental en el campo interdisciplinar que constituye la identidad cultural de la música nacional.

Play Video

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.