Escuela Superior de Música Félix T. Garzón

El Conservatorio Superior de Música, Félix T. Garzón, institución fundante de la actual Universidad Provincial es de una configuración única y singular, se auto-define como formadora de músicos instrumentistas, cantantes y docentes de música en las modalidades del sistema educativo formal (inicial, primaria y secundaria)

La música como objeto de estudio, es abordada como una disciplina que exige dedicación y educación cimentadas en un largo proceso, características que definen al perfil de la institución y la diferencian de otros centros educativos.

Este Conservatorio fue creado en enero de 1911, dependiendo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, bajo los buenos auspicios de la sociedad cordobesa: “Considerando que la enseñanza especial de la música, considerada principalmente como elemento importantísimo de la cultura general, merece ocupar la atención y el esfuerzo del gobierno” (Resolución de creación del Conservatorio). La sociedad cordobesa asistía y comprendía la importante necesidad de la época y la demanda social que crecería a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la demanda de la enseñanza musical ha crecido y se ha diversificado. La música en nuestro medio, no solo es una expresión de goce estético, sino que se ha convertido en una fuente generadora de trabajo para instrumentistas y docentes demandados por la comunidad.

La idea de conservar solamente un «Arte Mayor», hoy ya está superada, al entender, como parte de un proceso reflexivo de la institución, que la música es universal, abarcadora; y que debe incluir expresiones variadas y que las mismas deben propender a poner en valor a expresiones de la sociedad, que pueden ser cultivadas en otros ámbitos y centros educativos, para ser rescatadas, investigadas, jerarquizadas y enriquecidas por las personas que se dedican al estudio de la música.

Éste es un punto esencial para entender por qué los conservatorios deben ser mantenidos, no solo como centros de formación, sino también como espacios de fomento cultural. Su objetivo entonces, es perfeccionar estas expresiones y lograr la máxima excelencia en el manejo de técnicas e interpretación de instrumentos musicales, como también el máximo perfeccionamiento en la educación musical de sus docentes.

Este espacio, vital para el movimiento musical de nuestra sociedad, es el eje fundamental que lo diferencia de otras instituciones dedicadas también a la educación musical: el estudio del lenguaje musical en su máxima complejización, la técnica instrumental más elevada, la interpretación musical más intelectualizada, la generación de creatividad en constante búsqueda y la investigación en múltiples áreas, conforman el perfil de esta institución totalmente singular y especial.

El Conservatorio Félix T. Garzón, que forma instrumentistas en diecisiete especialidades: violín, viola, violoncello, contrabajo, arpa, guitarra, flauta traversa, oboe, clarinete, trompeta, corno, trombón, saxofón, percusión, piano y  canto. Y desde hace unos años ofrece en sus trayectos vocacionales propedéuticos a nuevos instrumentos como: bandoneón, acordeón a piano, aerófonos andinos, charango y batería.  

La idoneidad de sus egresados es verificable en su quehacer en la comunidad: músicos solistas y de orquestas sinfónicas, de cámara (de nuestro medio, nacionales e internacionales), músicos que participan de ensambles popular, producciones musicales e interdisciplinarias y docentes de música que nutren la demanda educativa de todo el sistema del nivel Inicial, primario y secundario. 

Cabe destacar que es una institución pública pionera de la provincia de Córdoba, que brinda educación musical a niños y jóvenes desde los 8 años de edad. Esto asegura la continuidad de los alumnos en su sistema propedéutico, pues el empezar desde edad temprana en la ejecución instrumental y ser educados en la música en forma integral, facilitan la continuidad de estudios superiores de formación docente en música y en la técnica instrumental.

Actualmente, ofrece tres trayectos formativos: inicial desde los 8 años, básico desde los 12 años y avanzado a partir de los 15 años; y tres carreras: el profesorado de música, la tecnicatura en instrumentista musical y un ciclo de complementación curricular para docentes e instrumentistas en la licenciatura en interpretación musical.

Director:
Lic. Eduardo Allende