El Festival Internacional de Flauta Traversa 2023 homenajeó al Maestro LARS NILSSON

lunes, 25 de septiembre, 2023

El Festival Internacional de Flauta Traversa 2023 organizado por el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo” los días 3, 4 y 5 de septiembre del corriente año.

Las actividades tuvieron como objetivo homenajear al Maestro Lars Nilsson, reconociendo en su legado la incondicional y permanente tarea de educador y artista. Este legado se mantiene vivo en las generaciones de flautistas que se construyen artísticamente.

Los participantes viajaron desde Santiago de Chile, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AMBA y Córdoba. Los estudiantes y sus maestros se organizaron en Delegaciones que, a través de una participación activa, mostraron obras para conjuntos de flautas de variado repertorio.

Las clases de los Maestros Hernán Jara, Patricia Da Dalt, Patricia García, Marcelo Álvarez, Cecilia Ulloque y Santi Pérez Gallo estuvieron enfocadas a la valoración de aspectos técnicos e interpretativos pertinentes a nuestro instrumento. Éstos fueron desde un taller de “Flauta Creativa” pasando por “Repertorio e Interpretación”, “Música Contemporánea”, “Modo sensitivo: La Flauta y los sentidos”, “Técnica Instrumental” y “La importancia de conocer las digitaciones alternativas; su aplicación en el Repertorio Tradicional y partes de orquesta”.

Como cierre final, la Mgter. Beatriz Plana brindó su conversatorio sobre “El Intérprete Integral. El rito de la práctica/ juego diario y creativo”, realizando una síntesis de todas las clases brindadas. Además, los Maestros Cecilia Palacios, Daniel Quiroga y Cristian Larregle dirigieron una Orquesta de Flautas con todos los integrantes del Festival interpretando obras latinoamericanas y de repertorio universal.

Los profesores también exhibieron una parte de su quehacer profesional durante los Conciertos de Maestros con la colaboración especial de Diego Cortez y Rocío Gjurkan, Leopoldo Martí, Virginia Rivarola, Eugenia de la Colina, Graciela Sánchez y el Quinteto VENTO.

El concierto final se realizó en el Auditorio Perón en el Teatro Ciudad de las Artes y contó con la presencia de los asistentes del Festival y público en general, destacándose la actuación de la “Cátedra de 1er año del Profesorado en danza” de la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt” a cargo de la Lic. Karina Rodriguez y Martín Cagliero y “Cátedras del Profesorado Universitario y Aerófonos Andinos” del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” a cargo del Prof. Guillermo Re.

En dicho acto, la Sra. Decana Lic. Karina Rodriguez declaró al Maestro Lars Nilsson como Visitante Ilustre de la Universidad Provincial de Córdoba, “en reconocimiento a su vasta trayectoria como flautista, su labor profesional como embajador de la música argentina en el mundo y por su contribución como docente en la educación pública” bajo la Resolución Rectoral 0228.

El homenaje al Maestro Nilsson nos permitió pensar sobre el rol de educadores que, como él, dejan enseñanzas de vida a través de la profesión, inculcando el trabajo encomunidad, para la educación y formación personal en un marco Institucional.