Fundamentación
La metodología de la investigación suele ser considerada un dolor de cabeza para quien deba afrontar la tarea de realizar una pesquisa sea para su trabajo final de grado, tesis o tesina. Por otro lado, a pesar de su centralidad en la labor académica y científica, algunos programas de estudios destinan pocas horas de la formación de sus estudiantes en la materia, lo que no hace más que fomentar la idea de inaccesibilidad de las técnicas y métodos. Pero el verdadero obstáculo con el que se enfrenta el/la estudiante radica en que la metodología se aprende haciendo investigación. Es por eso que este curso tiene como objetivo brindar una presentación de la relevancia de la metodología con fuerte énfasis en la aplicación práctica de las técnicas. De esta manera, no solo se podrán identificar las limitaciones y posibilidades de las técnicas en diversos campos de estudio sino también con relación a las características de las unidades de análisis. Las clases sincrónicas tendrán una impronta práctica, de trabajo en equipo, de intercambio y discusión. Predominarán las exposiciones teóricas, aunque se fomentará la participación activa de los y las estudiantes.
Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración que quieran profundizar sus conocimientos en la metodología cualitativa, introduciéndose en las diferentes técnicas de investigación. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Cupo mínimo y máximo
Cupo mínimo: 10 estudiantes. Cupo máximo: 30 estudiantes.
Objetivos
Proponer un acercamiento a la metodología de la investigación.
Brindar herramientas para la confección de proyectos de investigación teniendo en cuenta las particularidades de cada pesquisa como así también de la unidad de análisis.
Introducir a las diferentes técnicas de investigación social, generando un ámbito propicio para la reflexión y discusión activas sobre las posibilidades y limitaciones de cada estrategia para cada investigación.
Carga horaria
Se propone un curso de 40 horas reloj de duración, organizadas en 10 clases sincrónicas de 3 horas cada una y 10 horas reloj para la resolución de actividades prácticas asincrónicas.
Contenidos
Unidad temática I
El proceso de investigación en ciencias sociales. Diferencias entre “metodología”, “método” y “técnicas”. Perfiles de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo. Diseños estructurados y flexibles de investigación. Unidad de análisis y unidad de observación.
Unidad temática II
Metodología cualitativa. Técnicas: observación, entrevistas, encuestas: tipos, características, supuestos, recomendaciones. Etnografía: campo, método y reflexividad. Historias de vida o método biográfico y Estudios de caso. Superación de la dicotomía cualitativo-cuantitativo. Triangulación de técnicas.
Unidad temática III
Recursos, enfoques y materiales de los que se nutren las investigaciones cualitativas: Atlas.ti; etnografía virtual; archivo, corpus y comparación.
Unidad temática IV
El proyecto de investigación y el índice comentado: pasos a seguir. La relación entre teoría, problema, objetivos e hipótesis. El dato como construcción. Variables y operacionalización.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 21/03
17 a 20 h |
Presentación del curso: recorrido por las unidades temáticas. Presentación de lxs docentes: recorrido por la trayectoria de investigación científica. Presentación de los/las estudiantes: situación actual en cuanto a proyecto o puesta en marcha de una investigación.
Actividad: reconocimiento de saberes previos de los y las estudiantes a través de un fragmento de texto científico. ¿Qué elementos se identifican? ¿Qué categorías se les atribuyen? |
2 | 28/03
17 a 20 h |
Diferencias entre “metodología”, “método” y “técnicas”. Perfiles de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo.
Actividad: identificar en un texto breve los conceptos y categorías trabajados. |
3 | 4/04
17 a 20 h |
Técnicas de investigación cualitativa. Entrevistas.
Actividad: trabajo con cuestionarios y los informes que muestran sus resultados y análisis posibles. |
4 | 11/04
17 a 20 h |
Técnicas de investigación cualitativa: observación y etnografía y etnografía virtual.
Actividad: trabajo optativo de observación en espacio a elección. Entrega de registro. |
5 | 18/04
17 a 20 h |
Técnicas de investigación cualitativa: estudios de caso y método biográfico.
Actividad: trabajo grupal de identificación de hechos significativos en la biografía de un/a compañero/a |
6 | 25/04
17 a 20 h |
Atlas.ti, comparación, archivo y corpus. Superación del antagonismo cualitativo-cuantitativo. Triangulación de técnicas.
Actividad: elaboración de un cuadro comparativo de las técnicas analizadas en el curso. |
7 | 2/05
17 a 20 h |
Cómo armar un proyecto de investigación. Pasos a seguir, cuestiones a tener en cuenta.
Actividad: trabajo con proyectos de tesis para identificar los elementos mencionados y la lógica que persigue el/la autor/a. |
8 | 9/05
17 a 20 h |
Índice comentado. Pasos a seguir, cuestiones a tener en cuenta.
Actividad: trabajo con índices comentados para identificar los elementos mencionados y la lógica que persigue el/la autor/a. |
9 | 16/05
17 a 20 h |
Avance de evaluación con los/as estudiantes. Orientación y acompañamiento para la elaboración del trabajo evaluativo. |
10 | 23/05
17 a 20 h |
Avance de evaluación con los/as estudiantes. Orientación y acompañamiento para la elaboración del trabajo evaluativo. |