Este curso forma parte del PROGRAMA DE POSGRADO: Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo. Ir a la página del programa
Destinatarias/os: egresadas y egresados de carreras relacionadas con la formación académica en artes, la producción artística, el diseño y la gestión cultural. Puede resultar de interés también para quienes egresaron de carreras de humanidades y ciencias sociales ligadas a la antropología, la construcción de ciudadanía y la educación, la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación social, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, teoría política y estudios de género, entre otras. También está pensado para estudiantes de carreras de posgrado y docentes de disciplinas afines.
Presentación
En este curso se expondrá la crisis de los modelos de producción cultural del siglo XX y las dinámicas emergentes en la cultura digital, especialmente el modelo de las plataformas digitales para la circulación y reproducción de nuevas configuraciones económicas y culturales. Se problematizará la perfilización y la percepción técnica, la monetarización de la atención, sus formas de incidir en el sensorium y la agencia de los algoritmos en el consumo cultural contemporáneo. En segunda instancia, y en un contexto en el cual las tecnologías digitales han reavivado la imaginación política radical de los/as artistas, se las problematizará como alternativa para construir por fuera de las lógicas institucionalizadas, para recuperar el sentido de las prácticas y la comunicación con audiencias ávidas de participar y co-construir, o para habitar alternativas viables como formas de producción, circulación y construcción colectiva de conocimiento. La última parte de este curso propone revisar algunas prácticas artísticas críticas que se apropian de tecnologías digitales para proponer visiones alternativas para el mundo del arte, y para la vida. Así, una de las preguntas centrales de este curso será: ¿Qué saberes y qué prácticas tensionan nuestra constitución organológica, y en qué aspectos? ¿Cómo potenciar las oportunidades que ponen de manifiesto esas prácticas y saberes?
Cronograma de cursado
Parte 1: Cultura digital y economía de la atención
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 6/09
(sincrónico) |
Clase teórica sincrónica. Cultura digital: Orígenes de la cultura digital contemporánea y cambio de paradigma en la industria cultural. La digitalización de las obras predigitales y la emergencia de formas puramente digitales. Ontología de lo digital. |
2 | 7/09
(sincrónico) |
Capitalismo de plataformas. Modelos de negocios: venta de archivos digitales, streaming de contenidos y modelos híbridos. Efectos de las plataformas digitales en la industria cultural. Del arte como mercancía al arte como subscripción. |
3 | 13/09
(asincrónico) |
La disputa por la percepción. La economía de la atención. La atención como trabajo y la atención como recurso escaso. Economía de la atención y gubernamentalidad algorítmica. La relevancia de la atención en la economía de datos. La plusvalía maquínica. Captura del flujo de datos en el contexto de las plataformas y la serialidad como gestión económica del tiempo. |
4 | 14/09
(asincrónico) |
Reconocimiento de patrones. Captura del flujo de datos en el contexto de las plataformas. Bases epistemológicas de la Inteligencia Artificial. Big data como modelo extractivista. |
5 | 20/09
(sincrónico) |
Presentación de estudios de casos en el aula virtual y devolución |
Parte 2: Prácticas artísticas y tecnologías digitales: utopías, promesas y acción política
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 27/09
(sincrónico) Unidad 1 |
Creación: La problemática de la mediación técnica en las prácticas artísticas: dimensiones técnicas, estéticas, discursivas.
Lectura de artículo y participación en foro del aula virtual según consignas.
|
2 | 28/09
(sincrónico) Unidad 2 |
El programa y el código en la relación arte-técnica. Mediaciones técnicas, caja negra y software libre en las prácticas artísticas.
Participación en clase sincrónica. |
3 | 4/10
(sincrónico) Unidad 2 |
Participación: interactividad, hipertexto: diseño, control y co-creación.
Lectura de artículo y participación en foro del aula virtual con consignas. |
4 | 5/10
(sincrónico) Unidad 3 |
Circulación: posproducción como proceso creativo: collage, cita, apropiación, cut-up, remix, entornos web 2.0. Crítica a la noción de autor. |
5 | 11/10
(asincrónico) Unidad 3 |
Copyleft y licencias libres en el arte. Poéticas y políticas digitales. |
Trabajo final | Fecha de entrega:
11/11 (1° fecha) 10/12 (recuperatorio) |
Participación en foro de avances del trabajo final.
Realización de trabajo final del curso. |