Curso de posgrado

Cultura digital, economía de la atención, artivismos y acción política

Inicia: viernes, 6 de septiembre, 2024
Modalidad: Online

Este curso forma parte del PROGRAMA DE POSGRADO: Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo. Ir a la página del programa 



Destinatarias/os
: egresadas y egresados de carreras relacionadas con la formación académica en artes, la producción artística, el diseño y la gestión cultural. Puede resultar de interés también para quienes egresaron de carreras de humanidades y ciencias sociales ligadas a la antropología, la construcción de ciudadanía y la educación, la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación social, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, teoría política y estudios de género, entre otras. También está pensado para estudiantes de carreras de posgrado y docentes de disciplinas afines. 

 

Presentación

En este curso se expondrá la crisis de los modelos de producción cultural del siglo XX y las dinámicas emergentes en la cultura digital, especialmente el modelo de las plataformas digitales para la circulación y reproducción de nuevas configuraciones económicas y culturales. Se problematizará la perfilización y la percepción técnica, la monetarización de la atención, sus formas de incidir en el sensorium y la agencia de los algoritmos en el consumo cultural contemporáneo. En segunda instancia, y en un contexto en el cual las tecnologías digitales han reavivado la imaginación política radical de los/as artistas, se las problematizará como alternativa para construir por fuera de las lógicas institucionalizadas, para recuperar el sentido de las prácticas y la comunicación con audiencias ávidas de participar y co-construir, o para habitar alternativas viables como formas de producción, circulación y construcción colectiva de conocimiento. La última parte de este curso propone revisar algunas prácticas artísticas críticas que se apropian de tecnologías digitales para proponer visiones alternativas para el mundo del arte, y para la vida. Así, una de las preguntas centrales de este curso será: ¿Qué saberes y qué prácticas tensionan nuestra constitución organológica, y en qué aspectos? ¿Cómo potenciar las oportunidades que ponen de manifiesto esas prácticas y saberes? 

Cronograma de cursado 

Parte 1: Cultura digital y economía de la atención 

 

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1 6/09

(sincrónico)

Clase teórica sincrónica. Cultura digital: Orígenes de la cultura digital contemporánea y cambio de paradigma en la industria cultural. La digitalización de las obras predigitales y la emergencia de formas puramente digitales. Ontología de lo digital.
2 7/09

(sincrónico)

Capitalismo de plataformas. Modelos de negocios: venta de archivos digitales, streaming de contenidos y modelos híbridos. Efectos de las plataformas digitales en la industria cultural. Del arte como mercancía al arte como subscripción.
3 13/09

(asincrónico)

La disputa por la percepción. La economía de la atención. La atención como trabajo y la atención como recurso escaso. Economía de la atención y gubernamentalidad algorítmica. La relevancia de la atención en la economía de datos. La plusvalía maquínica. Captura del flujo de datos en el contexto de las plataformas y la serialidad como gestión económica del tiempo.
4 14/09

(asincrónico)

Reconocimiento de patrones. Captura del flujo de datos en el contexto de las plataformas. Bases epistemológicas de la Inteligencia Artificial. Big data como modelo extractivista.
5 20/09

(sincrónico)

Presentación de estudios de casos en el aula virtual y devolución

 

Parte 2: Prácticas artísticas y tecnologías digitales: utopías, promesas y acción política

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1 27/09

(sincrónico)

Unidad 1

Creación: La problemática de la mediación técnica en las prácticas artísticas: dimensiones técnicas, estéticas, discursivas.

Lectura de artículo y participación en foro del aula virtual según consignas.

 

2 28/09

(sincrónico)

Unidad 2

El programa y el código en la relación arte-técnica. Mediaciones técnicas, caja negra y software libre en las prácticas artísticas.

Participación en clase sincrónica.

3 4/10

(sincrónico)

Unidad 2

Participación: interactividad, hipertexto: diseño, control y co-creación.

Lectura de artículo y participación en foro del aula virtual con consignas.

4 5/10

(sincrónico)

Unidad 3

Circulación: posproducción como proceso creativo: collage, cita, apropiación, cut-up, remix, entornos web 2.0. Crítica a la noción de autor.
5 11/10

(asincrónico)

Unidad 3

Copyleft y licencias libres en el arte. Poéticas y políticas digitales.
Trabajo final Fecha de entrega:

11/11 (1° fecha)

10/12 (recuperatorio)

Participación en foro de avances del trabajo final.

Realización de trabajo final del curso.

fad-curso
Docente/s:

Dr. Agustín Berti
Profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, e investigador del Instituto de Humanidades (UNC/CONICET). Es director alterno de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA-FCS/FFyH/FA, UNC). Es autor de Nanofundios; Crítica de la cultura algorítmica (2022) y From Digital to Analog; Agrippa and Other Hybrids in the Beginnings of Digital Culture (2015). Ha dictado cursos sobre teoría del cine y las artes audiovisuales, serialidad, cultura digital y filosofía de la técnica. Su investigación actual se centra en los procesos de digitalización de la cultura. www.tecnoesteticas.ar + info

Esp. Lila Pagola
Es docente-investigadora en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Provincial de Córdoba en diseño interactivo y comunicación digital. Desarrolla su trabajo de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Villa María. Como integrante del colectivo Ludión (proyecto de investigación dirigido por Claudia Kozak/UBA) estudia la relación entre el arte y las tecnologías libres en el contexto latinoamericano, y su vínculo con las posiciones de crítica a la autoría. Se desempeña además en el ámbito de la tecnología educativa. + info

Dr. Hernán E. Bula
Doctor en Arte y Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València. Especialista en Video y Tecnologías digitales online-offline, por la Escola Superior de Disseny de Barcelona y UNC. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, donde dirige, co-dirige y coordina proyectos de investigación y extensión dentro del campo artístico. Su pensamiento y producción se desarrolla dentro del campo del arte, el audiovisual, la tecnoestética, la política y el activismo, considerando los procesos de convergencia actuales y las problemáticas de la imagen y la tecnología en la sociedad contemporánea. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 6 de septiembre, 2024
Fecha de cierre: 11 de octubre, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

Arancel: $35000

Personas con vinculación a la UPC: 10% de descuento

 

Modalidades de pago:

Personas que no residen en Argentina: USD 48, de acuerdo al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina al momento de la emisión del cupón de pago.

El pago se puede realizar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.

Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Arte y Diseño

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