Ciclo de conversatorios: A 40 años: la efervescencia cultural y la educación artística en el retorno democrático cordobés

jueves, 16 de noviembre, 2023

En los meses de septiembre y octubre del corriente año, se llevó a cabo un ciclo de conversatorios donde se propuso reflexionar sobre las experiencias de artistas y estudiantes de las Escuelas fundantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba durante el retorno democrático y las repercusiones culturales en esos años. La organización estuvo a cargo de Verónica Basile, Gisela Garziera, Andrea Rugnone y Fabiana Navarta Bianco, profesoras de las Escuela de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta», Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, y en conjunto con la Facultad y la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba. A través de este proyecto se buscó que el conocimiento generado en las aulas y los procesos de investigación llevados a cabo en el ámbito académico tuvieran un impacto significativo, no solo en la formación de nuestros estudiantes sino también en el enriquecimiento cultural y social de la comunidad en general. Es así que este ciclo de conversatorios se presentó como una oportunidad para compartir y discutir temas relevantes relacionados a un momento emblemático de la historia argentina. Las actividades de carácter intercátedra e interescuelas buscaron conmemorar los 40 años de la Democracia en Argentina, a partir de la exploración de los procesos y las condiciones en las que se produjo la restauración institucional en Córdoba, atendiendo a determinados actores como son las y los artistas u otros agentes de la esfera cultural local.
Se promovió la participación de estudiantes por medio de diferentes intervenciones organizadas desde las cátedras involucradas tanto del arte como el diseño.
Los conversatorios se convirtieron en espacios de diálogo inclusivo y enriquecedores que permitieron estrechar lazos entre nuestra institución educativa y la comunidad circundante. Asimismo, fueron un momento de reflexión sobre la democracia y sus alcances en el presente. Una de las premisas se sostuvo en la idea de fortalecer una sociedad informada, crítica y comprometida con el pluralismo. El primer conversatorio se denominó Artistas cordobeses: del conflicto bélico Islas Malvinas hacia la recuperación de la Democracia y contó con la participación de investigadores de un equipo de investigación radicado en esta institución. El segundo, fué co-organizado junto a la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt”, y se denominó Celebración democrática, entre las bienales de historieta y humor gráfico, los festivales latinoamericanos de teatro y la obra teatral “La Ópera Rock”,  donde además de presentar trabajos de investigación en curso, se contó con el testimonio directo de integrantes de este último grupo. Y el tercero denominado Artes y diseño en Córdoba: testimonios de estudiantes que vivieron en la transición democrática, donde participaron cinco artistas quienes fueron estudiantes de cada una de las escuelas fundantes alrededor del retorno democrático. El cierre incluyó otras actividades como: una exposición de afiches proveniente de la cátedra dictada por el Prof. Daniel Silverman de 2do año la Tec. Univ. en Diseño Gráfico y la intervención artística ExpresArte en la fachada de la Ciudad de las Artes realizada por Antonella Lizzera y Gabriel Rojas, estudiantes y las adscriptas Jimena Irusta y Carolina Flores del Seminario de Historia del Arte Argentino Contemporáneo de la Tec Univ. en Gestión Patrimonial. La organización de este tercer encuentro estuvo a cargo de los y las estudiantes de 3er año de la Tec. Univ. en Diseño de Interiores ambientando el espacio, propiciando el intercambio con los asistentes mediante diversas propuestas y realizando presentes para los invitados.
Al momento de las preguntas del público, surgieron interrogantes como: “¿Con qué palabra describir la democracia luego de haber experimentado la dictadura?” “¿Qué fue lo primero que pasó por sus mentes cuando se enteraron del posible regreso de la democracia?” “¿la democracia hoy en día funciona? Es transparente?”
Fueron jornadas de celebración e intercambios enriquecedores que buscaron, desde la historia y el presente, hacernos partícipes y garantes de nuestra democracia