Facultad de Arte y Diseño

Trayecto de Formación Musical en instrumento – Ciclo inicial

Objetivos de la Carrera
  • Vivenciar experiencias musicales colectivas que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, la audición y la ejecución de instrumentos.
  • Participar de proyectos musicales que favorezcan el desarrollo de las habilidades y procedimientos que requiere la participación en un ensamble vocal-instrumental.
  • Incorporar progresivamente elementos interpretativos y técnicos desde el instrumento elegido que enriquezcan el criterio estético para el abordaje de diferentes materiales musicales.
  • Interpretar en instancias públicas lo vivenciado y trabajado durante el año en el aula en diferentes espacios de muestras y audiciones.
  • Adquirir de modo progresivo nociones técnicas en la práctica vocal a partir del abordaje de repertorios con crecientes niveles de dificultad musical que desarrollan el oído armónico logrando autonomía en el canto grupal.
  • Adquirir un manejo técnico e interpretativo progresivo de los instrumentos para abordar interpretaciones solistas, en ensambles y formaciones de cámara disímiles, desarrollando hábitos de estudio y de ensayo.
  • Transferir los conocimientos adquiridos en el lenguaje musical a la práctica instrumental incorporando la flauta, la percusión corporal, el instrumento musical elegido y la voz.
  • Explorar y ampliar las posibilidades de la voz mediante ejercicios de vocalización, técnicas de relajación, respiración y cuidado del instrumento vocal.
  • Integrar las principales nociones de la grafía tradicional musical a partir de actividades de lectura, audición e interpretación para lograr una apropiación significativa de los códigos notacionales del sistema.
  • Vivenciar los elementos del lenguaje musical a través de experiencias que incorporen el cuerpo, el canto, los instrumentos y el juego.
  • Comprender los elementos del lenguaje a través de diferentes formas de conceptualización que le permitan apropiarse de la lectura y la escritura musical.
  • Conocer la grafía tradicional del lenguaje musical a partir de experiencias que incluyan procedimientos de escritura, lectura , creación, interpretación y audición.
  • Valorar las producciones y creaciones, propias y de sus pares, como fuentes de riqueza y realización, potenciando la expresión y la creatividad.
  • Desarrollar la sensibilidad y el criterio estético desde un contacto progresivo con música de diversos géneros, estilos y procedencias.
Perfil del Egresado

Se espera un estudiante alfabetizado musicalmente a partir de las instancias formativas que el ciclo inicial ofrece dentro de la institución, dicho proceso implica:

  • Adquirir las nociones básicas de lectura y escritura musical.
  • Desarrollar herramientas para disímiles prácticas auditivas aplicadas al conjunto vocal e instrumental y el reconocimiento de los elementos del lenguaje musical.
  • Adquirir las nociones técnicas del instrumento de su elección que le posibilite el abordaje de repertorios con disímiles niveles de dificultad: solistas, agrupaciones de cámara, ensambles.
  • Manejar herramientas y recursos para insertarse en prácticas de ensambles vocales e instrumentales.
  • Desarrollar herramientas para el uso de la voz cantada para participar en agrupaciones corales.

 

Plan de Estudio
  • Lenguaje Musical 1
  • Taller de iniciación en ensamble vocal instrumental 1
  • Iniciación en instrumento 1 (según instrumento seleccionado*)

* piano, percusión, guitarra, arpa, violín,    viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxofón, oboe, trompeta, aerófonos andinos, charango, bandoneón, acordeón piano.

 

  • Lenguaje Musical 2
  • Taller de iniciación en ensamble vocal instrumental2
  • Iniciación en instrumento 2 (según instrumento seleccionado*)

* piano, percusión, guitarra, arpa, violín,    viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxofón, oboe, trompeta, aerófonos andinos, charango, bandoneón, acordeón piano.

  • Lenguaje Musical 3
  • Taller de iniciación en ensamble vocal instrumental 3
  • Iniciación en instrumento 3 (según instrumento seleccionado*)

* piano, percusión, guitarra, arpa, violín,    viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxofón, oboe, trompeta, aerófonos andinos, charango, bandoneón, acordeón piano.

Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Trayecto de Formación Musical en Instrumento - Ciclo Básico
Nivel Académico
Carrera de Trayecto Preuniversitario
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
960 hs. cátedras
Requisitos de ingreso:

Los/las aspirantes deben:

  • Tener 8 años cumplidos al momento de la preinscripcion
  • Realizar la preinscripción solicitada por IJPC
  • Presentarse al test diagnóstico previsto por la institución.
  • Tener 2 grado aprobado
  • Presentar toda la documentación requerida por IJPC

Según la edad y experiencia musical del aspirante la institución prevé instancias de orientación * , en función de lo cual se configura la siguiente organización de cursado:

Nivel I de entre 8 y 9 años,  nivel ll de entre 9 y 10 años,  nivel III de entre 1 1 y 12 años,  nivel IV de entre 12 y 13 años.

(*) Dicha información se puede consultar en el reglamento interno de cursado del ciclo inicial

 

Resoluciones:
No hay resoluciones relacionadas

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.