Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Matricería y Moldería Cerámica

Objetivos de la Carrera
  • Promover en el/la profesional una formación técnica, que permita valorar al diseño como herramienta y medio de expresión de un producto cerámico.
  • Percibir, comprender y expresar diferentes realidades relacionadas con el análisis y la creación del diseño cerámico.
  • Aprender a planificar un proyecto de diseño de producto en matricería y moldería en las etapas de su desarrollo: definición, documentación y análisis, propuestas conceptuales, implementación y comunicación.
  • Aportar al/a la estudiante una visión global del proceso íntegro de diseño de un nuevo producto aplicado a los objetos de la cultura cerámica.
  • Profundizar en los factores conceptuales, ergonómicos y de uso del objeto cerámico así como en los aspectos de comunicación que hacen que ese objeto se conozca, circule y consuma.
  • Desarrollar soluciones técnicas para la elaboración de matrices y moldes artesanales y tecnológicos de producción cerámica.
  • Realizar originales y prototipos a partir del modelo para la elaboración de moldes artesanales y tecnológicos.
  • Realizar matrices para la reproducción mediante moldes de producción
    cerámica.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la egresado/a de la Tecnicatura Universitaria en Matricería y Moldería Cerámica haya adquirido:

• Conocimientos y habilidades para poder definir una idea, tanto en forma gráfica como tridimensional.
  • Capacidad para proyectar y producir modelos, moldes y matrices para reproducir objetos cerámicos y otros afines.
  • Competencias para proyectar y coordinar procesos técnicos de producción de moldería cerámica.
  • Capacidad para responder a las demandas de talleres, industrias cerámicas y diseñadores industriales.
  • Competencias para administrar y/o gestionar talleres, empresas, industrias de moldería y matricería cerámica y otras afines del campo artístico, del diseño, la producción y la industria.
  • Capacidad para integrar equipos de trabajo y proyectos afines de su especialidad.
Plan de Estudio
  • Historia de la tecnología cerámica
  • Materiales y tecnología 1

• Optativa 2

• Práctica profesionalizante 2
  • Optativa 3
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Tecnico/a Universitario/a en Matricería y Moldería Cerámica
Nivel Académico
Carrera de Pregrado Universitario
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1872 (mil ochocientas setenta y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza" Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Resoluciones:
resolucion-ministerial