Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz

Historia

La Escuela se crea en 1936 sobre la base de un taller fundado por Don Fernando Arranz, es la primera Escuela en la especialidad. Funcionaba en los predios colindantes al Parque Sarmiento.

En sus inicios la enseñanza abarcó la alfarería y se producían los esmaltes que se empleaban. Las piezas esmaltadas, de carácter único y de notable valor artístico, se emplearon para embellecer el Parque Sarmiento (revestimiento de los asientos, las escalinatas y el grupo-fuente en el Coniferal, que aún subsisten).

Prestigiosos ceramistas como José Albert, Pedro Hernández, Roberto Puig y Gaspar de Miguel, catalanes y compañeros de Don Arranz, integraron el cuerpo docente en el inicio.

En 1947, asume la dirección el escultor ceramista Miguel Ángel Budini. Se comienzan a confeccionar piezas cerámicas en producción seriada, por medio de la técnica de colada, en moldes de diseño propio.

Se integran al Plan de Estudios asignaturas como Práctica de Taller, y Matricería y Moldes.

En 1975 se incorporan al Plan, materias Pedagógicas, con lo cual se obtiene un grado académico de Maestro y Profesor.

En 1980 se inauguran los Talleres de Expresión Plástica Infanto Juvenil, los Talleres para jóvenes y adultos; y el Taller de capacitación en Alfarería con dos años de duración.

Entre 2003 y 2005 la Escuela tiene sede en el Ex Batallón 141.

En 2005 se inaugura la sede definitiva en Ciudad de las Artes, con instalaciones diseñadas de acuerdo a las necesidades académicas, salas de informática, sala de talleres, sala de hornos para cerámica, vidrio y porcelana.

Se generan nuevas carreras de Grado, expandiendo conocimiento sobre las Artes del Fuego.

La Escuela se ha convertido en el Centro de Capacitación mas importante de la Provincia a través de Jornadas, Seminarios y Cursos.

Directora:
Lic. Carola Abregu