Aquellos años 50 y 60 industriales

jueves, 17 de octubre, 2024

Aquellos años 50 y 60 industriales

En la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, se lleva a cabo desde el mes de abril del presente año, un proyecto de extensión titulado «Aquellos años 50 y 60 industriales».
A partir de él se vincula a estudiantes de Historia del Diseño Gráfico Latinoamericano y, Diseño de Envases y su Entorno de tres comisiones (B, D y E) correspondientes al segundo año la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”, junto al Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan San Martín” y personas mayores.

Con ello se busca no solo generar espacios de intercambio intergeneracionales, sino también recuperar, a partir de la historia oral, experiencias de vida y laborales de la población que vivió el auge industrial en Córdoba a partir de la década de 1950.

Esta información sirve como insumo para producir piezas graficas en las cuales se abordan algunos objetos expuestos en el Museo junto a fragmentos de los testimonios orales.

El proyecto se divide en dos etapas.
– Primera etapa:
Correspondiente al primer cuatrimestre en el que se desarrollan diversas actividades. Las tres comisiones visitaron el Museo de la Industria (de manera guiada por personal de la institución), contado en una de ellas, con la participación de una persona mayor.
– Se realizaron dos clases públicas. La primera titulada 60 años de Diseño Gráfico en Argentina: cuando hoy es ayer, a cargo de la prof. invitada Alicia Madoery, en la cual también se hicieron presente adultos mayores.

– Segunda etapa: Denominada Historias sobre ruedas: abordaje de medios de transporte producidos en Córdoba durante el siglo XX fue dictada por la prof. Fabiana Navarta Bianco y que contó con la participación de dos personalidades locales del mundo automotor como Juan Ignacio San Martín, quien es nieto del impulsor del rastrojero, hijo de quien lleva el nombre el Museo de la Industria y actual presidente de la Asociación de Amigos del Rastrojero, junto a Walter Rellán, presidente del Motoclub Puma Córdoba. Ambos intercambiaron experiencias con los estudiantes de las tres comisiones.

Esta primera etapa del proyecto concluyó con la elaboración de trípticos, por parte de los estudiantes de Historia del Diseño Gráfico Latinoamericano, en los cuales abordaron de manera histórica piezas expuestas en el museo, y desde Diseño de Envases y su Entorno diseñaron la señalética para esa institución.

En la segunda parte del proyecto, que se está desarrollando en este semestre, se tiene planificado
visitas al museo, una clase pública sobre la historia de la industria argentina y cordobesa en particular,
como también la realizaron de rediseños de publicidades de vehículos de pequeño y mediano porte
desarrolladas entre las décadas de 1950 hasta 1970.

Estas actividades están abiertas a que participen personas mayores que quería compartir sus experiencias con nuestros estudiantes. Las piezas gráficas ya realizadas, como las resultantes de esta última etapa, serán donadas al Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan San Martín”.

Organiza: Proyecto de extensión: Aquellos años 50 y 60 industriales. Directora: Lic. Andrea Rugnone, Codirectora: Lic. Fabiana Navarta Bianco, docentes participantes: Dra. Alicia Margarita Madoery y Lic. Sebastián Aguirre.