Destacados FAD, FAD

“A 40 años de democracia; El arte en escena, historias en libertad”

miércoles, 4 de octubre, 2023

Estamos muy felices de anunciarles que del 2 de Octubre al 2 de Noviembre, en la Escuela superior integral de Teatro Roberto Arlt se realizará el encuentro: “A 40 años de democracia; El arte en escena, historias en libertad”, el mismo se llevará a cabo dentro del marco de todas las actividades académicas de nuestra escuela. Se realizarán distintas actividades artísticas para celebrar y recordar sobre la importancia de vivir en un Estado de derecho y reflexionar lo que estos años han aportado para el desarrollo de las Artes en general y el Teatro y la Danza en particular.

Compartimos a continuación el cronograma para que puedan organizarse y asistir con les estudiantes.

JUEVES 5/10
Radio Abierta: Intervensiòn sonora de escenas de obras de “Teatro Abierto”

Comparten: Virginia Cardoso y estudiantes del espacio curricular Teatro Argentino y Regional.
Horario: 17:30 hs
Espacio: Galería de ingreso Roberto Arlt. Para conmemorar los 40 años de Democracia en Argentina, desde el espacio Teatro Argentino y Regional, Ana L. Michelotti, Carolina I. Tappata, Juliana S. Tappata, Victoria C. La Rocca, Sandra B. Abrile, Soffiel López Sella, Marcos Ayala y N. Daniel Patiño Aguilar ponen sus voces a fragmentos de 6 obras estrenadas en Teatro Abierto 1981: “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana, “Decir sí” de Griselda Gambaro, “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, “Gris de ausencia” de Roberto Cossa, “Papá querido” de Aída Bortnik y “Lobo… ¿estás?” de Pacho O´Donnell

VIERNES 6/10
Obra de Teatro: “Desde el Altillo, historia de un exilio”
Obra teatral de Tres Tigres Teatro que cuenta la experiencia de vida del destierro y regreso, desde México,  de la actriz Carolina Vaca Narvaja, junto a su familia.  Un relato unipersonal, pero a su vez  colectivo, que rescata  la importancia de la vida de las infancias que vivieron y viven el exilio.
Horario – dos funciones: 16 hs y 18:30 hs
Espacio: Sala Bof

Muestra: Bordamos por la Paz Córdoba
Colectiva que se ocupa de casos de violencia a partir de la práctica del bordado. Nuestra acción busca poner en tensión las formas de hacer memoria, la utilización del espacio público, el propio campo artístico, las formas colectivas de trabajo. Integramos la colectiva Claudia Abichain, Carola Margara, Sandra Mutal, Daniela Martín.
Horario: 15 a 21 hs
Espacio: Escuela Roberto Arlt.

LUNES 9/10
Actividad: “Valijas Viajeras por la identidad”.

Trabajo desde las prácticas profesionalizantes y didácticas con material adaptándolo a cada espacio curricular.
Horarios: 13 a 14 hs
Espacio: Escuela Roberto Arlt.
Material didáctico disponible para trabajar desde las distintas cátedra del 4 al 15 de Octubre.

Conversatorio: Celebración democrática, “Entre las bienales de historieta y humor gráfico, los festivales latinoamericanos de teatro y la obra teatral “La Ópera Rock”.
Comparten: Andrea Rugnone y Lic. Verònica Heredia, Daniel “Pato” Achaval, Marcela Osorio y Beatriz “Chichi Montenegro
Horario: 18 hs
Espacio: Sala Mariel Bof

Actividad conjunta entre la Figueroa, la Spilimbergo y la Roberto Arlt

MARTES 24/10
Conversatorio: “La danza contemporánea en la vuelta de la democracia e intervenciones de danza y política”.
Comparten: Marola Farias y  a Laura Galante
Coordina:Vanesa Heredia
Horario: 12 hs a 14 hs
Espacio: Auditorio

JUEVES 26/10
Conversatorio e intervención artística: “La danza folklórica en tiempos de dictadura ”.
Comparten: Oscar Arce, grupo de estudiantes de 4to año
Coordinan: Laura Cornejo y Martìn Cagliero
Horario: 14 hs a 17
Espacio: Sala Mayor o auditorio

LUNES 30/10
Actividad: Intervención de prácticas artísticas integradas de la FAD.
Horarios: A definir
Espacio: A definir

MARTES 31/10/23
Obra de Teatro : Boal- Go on Act
Teatro del oprimido, con Marcelo Miguel y dirección de Daniel Wahl
El actor, director y pedagogo teatral Marcelo Miguel, lleva al público hacia un viaje. En el proceso, la vida y el trabajo de Augusto Boal se fusionan en una aventura. La cuarta pared será derribada y el público tendrá participación en el teatro de los oprimidos.

Marcelo sigue los pasos de Boal y lleva al público hacia esferas desconocidas. Interpretará a Boal, contara de su vida, incluso, hace el papel de bufón. Ofrece al público la oportunidad de actuar.
Horarios: 18: 30 hs
Espacio: Sala Mariel Boff

MIÉRCOLES 1/11
Taller de Teatro del Oprimido.
Comparte Marcelo Miguel
Horario: 18 a 20 hs
Espacio: Sala Marielo Boff

JUEVES 2/11
Obra de Teatro: «Las Luciérnagas no queremos que nos escriban»
La obra es una producción realizada por docentes y egresades del profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, UPC. En cuanto a la temática, se teatraliza a través de la poesía, la música performática y la danza, la reivindicación de la identidad de género y las luchas del colectivo lgbtiq+. La obra  metaforiza a la comunidad trans en Argentina y su pedido de derechos en democracia.

Obra ganadora de la convocatoria Escena y Memoria 2022, Archivo Provincial de la Memoria y seleccionada en el festival Escenas en Democracia UNC).

Autoras: Jesica Lourdes Orellana y Emilce Martínez
Intérpretes: José María Guzman, Agustín Luque, Jesica Lourdes Orellana, Florencia Saavedra y Soledad Vidal.
Música en vivo: Maru Chamella
Horario: 19:30