Formación continua
Los talleres que se enumeran son parte de la Formación Continua que oferta la Facultad de Arte y Diseño-UPC, para el ciclo lectivo 2025.
Los talleres están catalogados en tres categorías: Talleres de Artes Visuales, Talleres de Cerámica y Talleres de Artes Escénicas. Cada categoría, a su vez, se subdivide en dos secciones de acuerdo a las edades de los/las destinatarios/as: Infanto-Juveniles (5 a 17 años), Adultos (mayores de 18 años)
A fines de facilitar el llenado de los formularios de preinscripción se agregan enlaces diferenciados para cada categoría y sección.
TALLERES DE ARTES VISUALES (de acceso gratuito)
Infanto juveniles (6 a 17 años)
- EL TALLER DEL BARQUITO (de 6 a 8 años) Horario: jueves de 15 a 17:00 h
- TALLER ELÁSTICO (de 9 a 11 años) Horario: martes y jueves de 15 a 17:00 h
- TALLER VEO VEO (de 12 a 15 años) Horario: jueves de 15 a 17:00 h
- TALLER RAYUELA (de 12 a 15 años) Horario: jueves de 15 a 17:00 h.
- TALLER CADÁVER EXQUISITO (de 16 a 18 años) Horario: martes y jueves de 15 a 17:00
Link de preinscripción: Talleres de Artes Visuales Infanto-Juveniles
ADULTOS (Mayores de 18 años)
- DIBUJO (NIVEL INICIAL) Horario: lunes de 14 a 18:00 h
- DIBUJO (NIVEL INTERMEDIO) Horario: viernes de 14 a 18:00 h
- TALLER DE EXPLORACIÓN A TRAVÉS DEL DIBUJO. Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
- PINTURA AL ÓLEO (NIVEL INICIAL) Horario: miércoles de 14 a 18:00 h
- PINTURA (NIVEL INTERMEDIO) Horario: lunes de 14 a 18:00 h
- PINTURA EN LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Horario: lunes de 14 a 18:00 h
- ENTRE LO PENSABLE Y LO VISIBLE. Horario: miércoles de 14 a 18:00 h
- TALLER DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. Horario: lunes de 18 a 21:00 h
- ESCULTURA EN METAL (NIVEL INICIAL) Horario: viernes de 14 a 18:00 h
- ESCULTURA EN METAL (NIVEL INTERMEDIO) Horario: miércoles de 14 a 18:00 h
- ESCULTURA (NIVEL INICIAL) Horario: lunes de 14 a 18:00 h
- ESCULTURA (NIVEL INTERMEDIO) Horario: lunes de 14 a 18:00 h
- PINTURA A LA ACUARELA (NIVEL INICIAL) Horario: miércoles de 15 a 17:40 h
- PINTURA A LA ACUARELA (NIVEL INTERMEDIO) Horario: viernes de 14 a 18:00 h
- PINTURA ACRÍLICA Horario: lunes de 14 a 18:00 h
- PINTURA EXPERIMENTAL Y MEDIOS COMBINADOS Horario: viernes de 14 a 18:00 h
- TALLER DE GRABADO EN RELIEVE. Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h.
- TALLER DE GRABADO EN HUECO. Horario: Lunes 14 a 18 h.
- TALLER DE GRABADO EN SERIGRAFÍA. Horario: Lunes 14 a 18 h.
Link de pre-inscripción: Talleres de Artes Visuales para Adultos
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Todos los talleres se dictan en las instalaciones de la Esc. Sup. de Bellas Artes “Dr. J. Figueroa Alcorta” Consultas: Oficina de la Preceptoría de los talleres en la ESBA “Dr. J. Figueroa Alcorta”, de lunes a jueves de 14 a 17. Teléfono: 0351 4430354. Correo electrónico: [email protected]
[email protected]
TALLERES DE CERÁMICA (de acceso gratuito)
INFANTO JUVENILES (6 a 15 años)
- TALLER TATETI (de 6 a 8 años) Horario: martes de 16 a 18:00 h
- TALLER ATRAPA SUEÑOS (de 8 a 10 años) Horario: martes de 14:45 a 17:25 h
- TALLER ROMPECABEZAS (de 12 a 15 años) Horario: martes de 14:40 a 18:00 h
- TALLER BARRILETE (de 10 a 12 años) Horario: miércoles de 14:45 a 16:45 h
Link de pre-inscripción: Talleres de Cerámica Infanto-Juveniles
ADULTOS (Mayores de 18 años)
- DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE UTILITARIOS POR MODELADO. Horario: Lunes de 14 a
18:00 h - INICIACIÓN A LA DECORACIÓN. Horario: Martes de 14 a 18:00 h
- INICIACIÓN AL MODELADO ARTÍSTICO. Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h
- INICIACIÓN AL MODELADO ARTÍSTICO (1er Semestre) Horario: martes de 19 A 21:40 h.
- DEJANDO HUELLAS JUNTOS. Taller para y con inclusión. Horario: Viernes de 14 A 17:30 h.
- MOSAIQUISMO (1er semestre) Horario: jueves de 13:30 A 17:30 h.
Link de pre-inscripción: Talleres de Cerámica para Adultos
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Todos los talleres se dictan en las instalaciones de la Esc. Sup. de Cerámica “Fernando Arranz”
Consultas: Oficina de la Preceptoría, de lunes a Viernes de 14 a 18. Teléfono: 0351 4333508.
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]
TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS (arancelados)
INFANTO JUVENILES (5 a 17 años)
- TEATRO PARA LAS INFANCIAS (de 5 a 9 años) Horario: sábados de 11:30 a 13:00 h.
- TEATRO PARA LAS ADOLESCENCIAS (de 10 a 12 años) Horario: sábados, de 10:00 a
11:30 h. - TEATRO PARA LAS ADOLESCENCIAS (de 13 a 17 años) Horario: sábados, de 11:30 a
13:00 h. - INICIACIÓN A LA DANZA PARA LAS INFANCIAS (de 5 a 9 años) Horario: sábados, de
10:00 a 11:30 h. - DANZA PARA LAS ADOLESCENCIAS (de 10 a 17 años) Horario: sábados, de 10:00 a
11:30 h. - DANZA FOLKLORE PARA LAS INFANCIAS (de 5 a 9 años) Horario: sábados, de 11:30 a
13:00 h. - COMEDIA MUSICAL INFANTILES (de 6 a 9 años) Horario: sábados, de 10:00 a 13:00 h.
- COMEDIA MUSICAL PREADOLESCENTES (de 10 a 12 años) Horario: sábados, de 10:00 a
13:00 h. - COMEDIA MUSICAL ADOLESCENTES (de 13 a 17 años) Horario: Sábados, de 10:00 a
13:00 h.
Link de pre-inscripción: Talleres de Artes Escénicas Infanto-Juveniles
ADULTOS (Mayores de 18 años)
- TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS (Nivel Inicial) Grupo A. Horario: sábados, de 14:00
a 16:00 h - TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS (Nivel Inicial) Grupo B. Horario: sábados, de 16:00
a 18:00 h - TALLER DE TEATRO FÍSICO (Nivel Avanzado) Horario: sábados, de 14:00 a 16:00 h.
- LABORATORIO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL (Nivel Avanzado). Horario: sábados, de 16:00 a 18:00 h.
- DANZAS FOLKLÓRICAS. Horario: sábados, de 14:00 a 16:00 h.
- DANZA CONTEMPORÁNEA. Horario: sábados, de 16:00 a 18:00 h.
- DANZA TANGO. Horario: sábados, de 16:00 a 18:00 h.
- SEMINARIO LA TECNICA DE CLOWN PARA LA DOCENCIA (1er Semestre) Horario: sábados, de 16:00 a 18:00 h.
- SEMINARIO PUESTA EN ESCENA PARA LA MURGA (1er Semestre) Horario: sábados, de 14:00 a 16:00 h.
Link de pre-inscripción: Talleres de Artes Escénicas para Adultos
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Todos los talleres y seminarios se dictan en las instalaciones de la Esc. Sup. Integral de Teatro “Roberto Arlt”
Consultas: Oficina en hall de ingreso de la ESIT “Roberto Arlt”. Sábados, de 10 a 18 h.
Correo electrónico: [email protected], [email protected]
TALLERES 2025: Descripción/Contenidos/Días y horarios
Talleres de Artes Visuales (de acceso gratuito)
INFANTO JUVENILES (6 a 17 años)
Prof. María José Escola
Al igual que en el juego del barquito, este taller viene cargado. A veces trae colores y texturas, otras veces trae formas y texturas, otras veces trae colores, texturas y formas; quizás traiga líneas y manchas o emociones y sensaciones, sonidos, sabores. Muchas combinaciones son posibles. A diferencia del juego, aquí nadie pierde y siempre todes ganan. Lo importante es que cada cual tome lo que necesite o aporte lo que pueda cada vez que el barquito pasa. Pero lo mágico de este barquito es que aunque alguien saque algo, la carga siempre crece.
Edad: de 6 a 8 años.
Horario: Jueves de 15 a 17:00 h
Prof. Paula Páez
El elástico es un juego originario de la zona del altiplano boliviano. Mientras dos participantes sostenían una tripa de llama que rodeaba sus piernas, un tercero saltaba y pisoteaba la tripa
de diferentes formas. Es un juego tradicional que requiere de habilidad, energía y colaboración.
En un taller elástico niños y niñas se encuentran y colaboran entre sí. Se estiran, se doblan, se separan y se vuelven a juntar, producen sonidos, vibraciones, sienten cosas y las pintan o las esculpen o las dibujan…. se vuelven, cada día, un poquito más flexibles, ondulantes, vibrantes, sonoros, alegres….
Edad: de 9 a 11 años.
Horario: Martes y Jueves de 15 a 17:00 h
Prof. María Inés Luna
VEO VEO nos permite explorar nuevas maneras de visualizar el arte a través de diversos
lenguajes, expresiones del arte más contemporáneas que mixturan sus producciones con la
incorporación de algunas herramientas digitales que se suman a las técnicas tradicionales
(dibujo-pintura-grabado-modelado/ construcciones- fotografía).
De este modo, nos proponemos generar nuevas experiencias de tipo experimental para la búsqueda de canales de expresión que se acerquen a las necesidades comunicacionales de las nuevas generaciones.
Edad: de 12 a 15 años.
Horario: Jueves de 15 a 17:00 h
Prof. Noel Löeschbor
En la descripción que hace Julio Cortázar en su novela Rayuela sobre dicho juego, dice:
«La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo».
Esa sola descripción permite pensar la etapa desde los 12 años a los 15 como un pasaje, costoso, de aprendizajes, pero que con paciencia y perseverancia se alcanza. La piedra es el arte y el zapato las habilidades. Lo bueno, entre el arte y las habilidades, es la posibilidad que tiene la piedra de salirse de los límites mientras se intentan los aprendizajes, analizando la salida de la piedra de los limites no como una pérdida, sino más bien como la posibilidad de encontrar fuera de los límites otros recursos sin dejar de intentar el camino al cielo. Es decir, se relaciona directamente con los progresos del alma, en esa etapa tan bella y compleja que vivencian las adolescentes y los adolescentes entre los 12 y los 15 años.
No nos olvidemos que existen muchísimas formas de dibujar una rayuela, la diversidad es uno de los puntos interesantes de este juego, todo depende de cómo quiera dibujarla quien vaya a querer jugar, eso nos hace pensar en las búsquedas de esta etapa, en la curiosidad y el
descubrimiento de lo nuevo y en una postura crítica y reflexiva que se gesta al decidir uno mismo.
Rayuela existe en muchos países y en cada lugar tiene reglas o disposiciones diferentes, por ejemplo, la rayuela africana junto al ritmo de la música, no tiene perdedores ni ganadores sino que estimula el trabajo en equipo, tan importante en esta etapa del desarrollo.
Edad: de 12 a 15 años.
Horario: Jueves de 15 a 17:00 h
Prof. Héctor Romanzini
Hace casi cien años unes artistas, que guardaban celosamente su corazón adolescente, jugaron por vez primera este juego de nombre tan truculento, que encanta a muches, con maravillosas e inesperadas imágenes, como lo son también los anhelos y vivencias de les adolescentes.
Terminando la escuela media, les adolescentes aman ser un día dragones; otro día princesas o guerreros; dulces mascotas, o todo a la vez, como las extrañas apariciones que este juego materializa. Son los seres extraños del curso, eso a veces les gusta otras no tanto. Siempre creativos, a veces pensativos, otras alegres o medio depres y todo a la vez, y todo lo contrario.
Pero siempre creando y jugando las expresiones más honestas. Y aquí, en este taller, descubriendo las artes visuales mientras vamos jugando.
Edad: de 16 a 18 años.
Horario: Martes y Jueves de 15 a 17:00 h
ADULTOS (18 años en adelante)
Prof. Juan Callejón
Para este taller no es necesario poseer conocimientos previos de dibujo. El aprendizaje comienza desde lo básico a lo complejo, continuando en el nivel intermedio. Elementos básicos del código visual, naturalezas muertas, pasando por la representación formal para después componer, finalizando con una introducción a la perspectiva y al retrato.
Experimentamos con distintas técnicas secas como también con técnicas húmedas.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Esp. Candelaria Bossio Delport
Este taller profundiza y diversifica los conocimientos y las técnicas adquiridas en el taller de dibujo nivel inicial. El objetivo es que los alumnos y las alumnas adquieran las habilidades necesarias y conocimientos que les permitan descubrir y desarrollar un estilo personal, y puedan reconocer otras producciones artísticas mediante la coexistencia del saber académico con discursos inherentes al contexto artístico contemporáneo. Para ello se abordará el estado del arte y aspectos históricos poniendo en diálogo lo universal con lo propio, la obra de artistas vinculados a la disciplina y la obra propia. Reforzando y estructurando el saber con un pensamiento crítico, dicho espacio pretende proveer no solo de saberes específicos del dibujo como disciplina de apoyo para otras áreas del arte sino también como disciplina autónoma con valor per se y vehículo fructífero de subjetividades.
Requisito: tener conocimientos previos de Dibujo.
Horario: Viernes de 14 a 18:00 h
Prof. Roberto De Ugarte
Dibujar desde la geometría, eje, proporción, espacio, ritmo, expresividad. Se trabajará de acuerdo a los conocimientos previos de dibujo de una forma individual y expresiva el encuadre y diagramación general de la obra.
El taller consiste en una instancia experimental, es un espacio de entrenamiento e intensa experimentación tanto en materiales como en ejercicios propuestos.
Requisito: tener conocimientos previos de Dibujo.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Esp. Ana Capra
La propuesta del Taller de Pintura al óleo nivel inicial se encuentra dirigida a estudiantes de las carreras de Artes Visuales y al público en general sin necesidad de conocimientos previos.
Durante el transcurso del taller se indagará sobre conocimientos introductorios a la problemática del dibujo y la pintura.
En una primera instancia se aborda una introducción al dibujo de objetos y a la técnica del óleo, sus diferentes usos/características y se presentarán conocimientos fundamentales acerca de la teoría del color. Durante dicho recorrido la representación de Naturaleza muerta se presenta como campo posible de investigación. También este momento es proclive para nivelar conocimientos entre los integrantes del taller, atendiendo a las expectativas generales y a las dificultades particulares de quienes asisten.
A continuación de esta primera etapa de conocimientos introductorios, iniciamos un recorrido sobre el género de paisaje, desde una perspectiva de paisaje cultural realizaremos un recorrido sobre diversas estrategias tanto desde los lenguajes del dibujo y la pintura, acompañando estos abordajes desde sus contextos históricos, que procuran un hacer reflexivo y crítico.
En una tercera instancia se explorarán diversos soportes y herramientas a modo experimental.
Se propone una etapa de experimentación de materiales, herramientas y procedimientos. Así aquello ya aprendido se enriquece con un recorrido exploratorio donde se alternan diversos soportes, el uso de diversas herramientas y procedimientos.
Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h
Prof. Esp. Ana Capra
La propuesta del Taller de Pintura nivel intermedio tendrá como propósito principal reflexionar sobre la pintura como lenguaje y la representación de la figura humana como disparador y continente de exploración de ese lenguaje. En una primera instancia se propondrá retomar, ampliar y complejizar algunos contenidos trabajados en el Taller de Pintura nivel Inicial, entre ellos: veladura, paño, transparencia, reflejo, a modo de antesala para introducirnos en la representación de la figura humana.
La representación de la figura humana se comprenderá como un campo posible de exploraciones pictóricas, comenzando por la representación de retrato/autorretrato. Acompañando este proceso, se realizarán breves recorridos históricos acerca de la representación de la figura humana y sus diversas manifestaciones, revisando entre otros factores las diversas maneras de representación legitimadas por cada época en la historia del arte, ligadas a distintas concepciones del mundo. En este transcurso, la representación de la figura humana se encontrará atravesada por la mímesis, con una voluntad descriptiva y analítica, para ello la técnica propuesta es el óleo.
A partir del segundo cuatrimestre, se llevará la práctica hacia el reconocimiento y exploración de posibilidades de realización independiente en términos de interpretación y significación, en búsqueda de un lenguaje y proposiciones personales. Además, se revisarán las producciones vinculadas a la figura humana en la obra de artistas más contemporáneos donde se puedan visualizar discursos y usos del lenguaje pictórico particulares.
A propósito de estas búsquedas se plantea la indagación en nuevas técnicas mixtas – acrílico, impasto, tiza pastel, entre otras- que expandan el territorio de indagaciones y encuentros. Requisito: Tener conocimientos previos de pintura al óleo y de color.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Patricia Saavedra
Este taller tiene como objetivo capacitar e informar al alumnado sobre los principales contenidos teóricos de las vanguardias artísticas del siglo XX; como marco de referencia y brindar una aplicación y transferencia para realizar ejercicios prácticos dentro del lenguaje de la pintura. Busca profundizar y ampliar, experimentar y explorar con diferentes técnicas, que permitan enriquecer y resolver una obra desde el abordaje de la pintura.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Esp. Mariana Robles
“Lo pensable en lo visible” es una propuesta teórico-práctica que propone abordar los vínculos de la filosofía con el arte, transitando diversas preguntas sobre imagen, el cuerpo, el tiempo, el espacio y la naturaleza. Los textos seleccionados y la modalidad de lectura no pretenden comprender una mirada histórica o cronológica sino por el contrario componer un tiempo de diversas capas, donde la contemporaneidad se presenta iluminada por la complejidad de la tradición. En este sentido, propongo una lectura de la filosofía desde el arte, como en el imaginario de occidente el pensamiento se inscribe desde diferentes perspectivas y anida en una potencia irreductible y poderosa.
Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h
Prof. Esp. Mariana Robles
El desafío es emprender un proceso propio donde de manera sintetizada las ideas y la materia se engendren en el seno de la producción. Por otra parte, el arte contemporáneo permite y pone de manifiesto para las artes visuales la importancia de los procesos y los desarrollos personales que nos llevan a una idea; la investigación, la generación de un proyecto, la búsqueda de materiales y todo aquello que forma parte de las condiciones de posibilidad de una producción artística. En este sentido, el taller intenta capitalizar y sintetizar en un estilo personal, en una fuente creativa y en un método singular donde decantan los procesos personales. Crear un puente entre el proceso de aprendizaje y la puesta en escena en el campo social y cultural de ese conocimiento, investigando los espacios expositivos, los lenguajes curatoriales, entre otros dispositivos necesarios y/o posibles para producir en el campo del arte local. Dirigido a estudiantes, egresados, egresadas, y a artistas visuales.
Horario: Lunes de 18 a 21:00 h
Prof. Roberto De Ugarte
Este taller trata acerca de las técnicas artísticas con todo tipo de metales. Los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de aprender a trabajar con distintos tipos de metales (cobre, bronce, hierro, etc.) y herramientas (fragua, amoladora, soldadura eléctrica, etc.) Durante el desarrollo del taller se incursionará en conocimientos básicos e introductorios al dibujo escultórico. Cada integrante podrá confeccionar sus propias herramientas de uso en el taller.
En este espacio se enseñarán a construir objetos escultóricos con distintos tipos de técnicas. Se encuentra dirigido a alumnos que quieran incursionar en el arte del metal, no requiere conocimientos previos.
Elementos y Herramientas de uso agotable con los que cada estudiante deberá contar: electrodos, carbón, barniz, lijas, discos para amoladora, pinceles, cepillos de acero, limas, etc.
Protección Personal: Kit de Seguridad: antiparras, guantes, sordina, calzado, delantal de cuero.
Horario: Viernes de 14 a 18:00 h
Prof. Roberto De Ugarte
En este taller se desarrollarán las técnicas de trabajo artístico con los metales más comunes: hierro, cobre, bronce, latón, etc. Se impartirán conocimiento de herramientas y máquinas de uso corriente en la herrería, las técnicas básicas de trabajo como el ensamble, el forjado en fuego, la soldadura eléctrica y cortes del metal con diversos tipos de herramientas También, se trabajarán los tratamientos superficiales de acabado y preservación de cada escultura. Finalmente se explicará paso a paso la construcción de diversos objetos funcionales y artísticos.
Elementos y Herramientas de uso agotable con los que cada estudiante deberá contar: electrodos, carbón, barniz, lijas, discos para amoladora, pinceles, cepillos de acero, limas, etc.
Protección Personal: Kit de Seguridad: antiparras, guantes, sordina, calzado, delantal de cuero.
Requisito: tener conocimientos previos de escultura en metal o haber transitado el Taller de Escultura en Metal (Nivel Inicial)
Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h
Prof. Paula Páez
El Taller de Escultura Nivel Inicial para adultos, se propone como un primer acercamiento a las nociones de tridimensionalidad, espacialidad y volumen a través del conocimiento y manejo de técnicas, procedimientos , herramientas, materiales y equipos básicos para la realización de obras en el campo escultórico : talla y construcción, bajo y alto relieve, modelado en arcilla, moldería en yeso, cartapesta, cemento, pátina y exploración libre en diversos materiales: alambre, madera, tela, papel, entre otros.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. María Eugenia Cadelago
En este taller de escultura se promueve ahondar en los aspectos de la tridimensionalidad mediante diversos trabajos, posibilitando el diálogo entre espacio, materia, volumen y cuerpo humano. Este recorrido se nutre de la percepción del propio cuerpo, como de otros; realizando cotejos mediante diversas técnicas y materiales revelando la capacidad de este lenguaje para transformar y apropiarse del espacio.
Requisito: tener conocimientos previos de Escultura.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Andrea Rugnone.
Entre las diversas técnicas húmedas utilizadas en las artes pictóricas encontramos la acuarela donde la transparencia y el uso de la mancha (en torno a la intención) forman parte de sus cualidades principales. Este taller propone conocer las particularidades de la técnica de la acuarela para aplicar estos conocimientos en producciones propias. Para expresarnos con la acuarela y aprovecharla potencialmente es necesario conocer la teoría del color. Es así que para este recorrido tendremos en cuenta los conocimientos previos de los y las asistentes (donde varias de estas personas cursan o han cursado talleres de pintura en esta institución u otra), para retomarlos y ponerlos en valor. Para el desarrollo de este taller consideramos importante el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de los contenidos específicos en torno a la técnica (materiales, soportes y herramientas) como así su historia y estudio de casos para complementar gradualmente este proceso.
Horario: Miércoles de 15 a 17:40 h
Prof. Agustina Pesci
El taller de acuarela de nivel intermedio nos lleva al desafío de pensar la Pintura como una experiencia que intenta definir su especificidad a fin de poder identificarse en ella. Está pensado como un entorno de desarrollo integral, subjetivo y personal sobre una base de conocimiento de las posibilidades técnicas y de procedimientos pictóricos propios de la acuarela para la configuración de imágenes (como de otros objetos perceptuales) cuyo eje de configuración tiene como centro la problemática del color.
De allí que comenzaremos reflexionando productivamente sobre el color. Dicha productividad deberá dar cuenta de la relación entre la adquisición de conocimiento por vía de lo experimentado (empírica), y la relación de esa con procesos de reflexión y análisis (teoría), para así favorecer el desarrollo de percepciones y concepciones que puedan aplicarse en otras disciplinas del arte.
Se profundizará sobre los conocimientos adquiridos en el Taller de Acuarela nivel inicial y/o los conocimientos previos que el asistente ya posea.
Requisitos: conocimientos previos de la técnica de acuarela y de teoría del color.
Horario: Viernes de 14 a 18:00 h
Prof. Esp. Candelaria Bossio Delport
En el contexto de lo contemporáneo, este taller se construye teniendo en cuenta, a priori y de manera vertebral, la subjetividad como base estructural de toda teoría. Esto es, contemplar inminentemente las necesidades particulares de cada sujeto y establecer en torno a ello la praxis/teoría propiciando dialécticamente un pensamiento crítico, o en otras palabras, generar un tiempo de reflexión con respecto a sus elecciones estéticas. Es por esto que se comienza presentando nociones de composición a modo de posibilitar la elección de temáticas/poéticas visuales. Luego se exploran las posibilidades que presenta el acrílico como lo es, la transparencia, la rapidez, etc. como así también la de otros materiales alternativos a la hora de bocetar.
Reivindicando con ello las etapas previas a la obra final y propiciando el disfrute del proceso como factor esencial para una emancipación creadora.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Paulo Ahumada
El arte contemporáneo, es probablemente uno de los aspectos de la cultura que mantiene como regla el cambio permanente, expandiendo sus límites y multiplicando sus líneas de acción, producción, reflexión y circulación por diversos espacios culturales oficiales y particulares. Este excepcional fenómeno, en parte se viene desarrollando debido a las cada vez más diversas inquietudes estéticas y conceptuales de los artistas de esta época, que buscan medios para plasmar en una serie de piezas artísticas sus miradas y sensibilidades de su entorno y su momento.
En esa trama espesa y porosa, se encuentra la pintura actual, dialogando con otras disciplinas, incorporando elementos de otros lenguajes y también expandiendo sus límites y las líneas de producción por técnicas y materiales, estéticas y cosmovisiones. Este taller propone una flexible estructura de trabajo basada principalmente en el color y la experimentación, posibilitando al artista jugar con diversos lenguajes, recursos y tipos de imágenes.
Dirigido a estudiantes, egresados, egresadas, y a artistas visuales.
Horario: Viernes de 14 a 18:00 h
Prof. Candelaria Bossio Delport
En este taller se abordan las distintas posibilidades de técnicas en relieve haciendo hincapié tanto en lo procesual como en lo conceptual. En otras palabras, aquí se contempla como disciplina de aprendizaje, todas las etapas de la impresión: preparado de la matriz, preparado de los materiales (tintas, sustratos, etc.) y la estampación sin descuidar aspectos de seguridad inherentes a dicha disciplina. Lo subjetivo de cada proceso creativo se torna vertebral aquí en tanto generador de conceptos y que guía para construir nuestras propias poéticas discursivas, generando preguntas constantemente acerca de lo que se dice y como se dice tornándose indispensable la dialéctica del discurso para no reducir nuestras prácticas a un mero desarrollo técnico.
Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h
Prof. Nöel Loeschbor
En el taller de grabado en hueco pueden inscribirse tanto personas sin conocimientos previos, que deseen aprender y comprender los procesos de producción gráfica, como aquellas con experiencia en grabado que busquen profundizar o desarrollar técnicas específicas, tales como punta seca, buril, mezzotinta, carborundum, collagraph, aguafuerte, aguatinta y sus derivados.
En este taller apreciamos el aspecto particular del grabado y su capacidad de reproducción múltiple, tanto para componer obra gráfica original o expandida hacia otras áreas que no necesariamente son artísticas. Así fue como en el año 2024, por interés de la mayoría, la producción fue colectiva, de investigación y exploración en pigmentos vegetales, aunando el interés por las plantas (botánica) y las reacciones químicas de algunos elementos para la extracción de pigmentos, con la finalidad de producir nuestras propias tintas para grabar. Además, el taller propone un proyecto anual de edición de obra gráfica, invitando a un/a artista y profesor/a de la ESBA “Dr. J. Figueroa Alcorta” a participar. Este proyecto busca fomentar el trabajo conjunto entre el artista y el impresor o editor gráfico, enriqueciendo una práctica en la que ambas partes dialogan, experimentan y aprenden de manera colaborativa.
Horario: Lunes 14 a 18 h
Prof. Laura Lucero
Este taller ofrece una formación integral en los fundamentos del grabado planográfico, centrándose en los procesos de técnicas permeográficas como el esténcil y la serigrafía, permitiendo a los y las estudiantes desarrollar un discurso artístico y creativo propio.
Dirigido al público adulto en general, el taller promueve la equidad, la responsabilidad social y ambiental, y fomenta un aprendizaje continuo basado en la experimentación, el trabajo en laboratorio y la producción. A través de la colaboración y el intercambio de ideas, los participantes podrán trabajar en proyectos colectivos, desarrollar habilidades artísticas y técnicas, y crear iniciativas o microemprendimientos sostenibles, todo en un ambiente de respeto mutuo y creatividad.
Horario: Lunes 14 a 18 h.
Talleres de Cerámica (de acceso gratuito)
INFANTO JUVENILES (6 a 17 años)
Prof. María Inés Luna
Este taller propone acercar a las niñas y los niños de 6 a 8 años de edad a una experiencia de enseñanza-aprendizaje creativa desde una perspectiva experimental. El objetivo principal es acercar a las infancias a la arcilla, a herramientas, técnicas y formas de representación significativas desde la tridimensión, iniciándose así en el conocimiento de los distintos procesos que atañen a la producción del Arte Cerámico.
La estimulación de sus sentidos vitales y capacidades motrices, como un vehículo importante para una enseñanza por el arte, implica una consecución de ensayos y errores hechos libremente con los materiales propuestos, pero andamiados por la guía del docente.
Jugar, observar, amasar, recrear, comprende un momento de libertad, humor y goce en el que la acción y la expresión personal permiten la creación de lazos con el arte, a la vez que fortalece el vínculo con los demás compañeras y compañeros. TA, TE, TI, AHORA TE TOCA CREAR A TI.
Edad: de 6 a 8 años.
Horario: Martes de 16 a 18:00 h
Prof. Viviana Sansone
A través del arte los niños y niñas no sólo desarrollan su creatividad sino que además les permite regular y expresar sus emociones, comunicando pensamientos, angustia, inquietudes y gusto. Por otra parte, les abre oportunidades para el análisis y la resolución de problemas a través de su pensamiento crítico. Particularmente, el trabajar con arcilla y herramientas adecuadas potencia el desarrollo de habilidades motoras fortaleciendo manos y dedos, mejorando la motricidad fina. Este taller de modelado es un espacio para motivar y desarrollar estas capacidades y habilidades a través de diversas propuestas.
Edad: de 8 a 10 años.
Horario: Martes de 14:45 a 17:25 h
Prof. Vanesa Araujo
A partir de diferentes propuestas creativas, en este taller se realizan piezas cerámicas con técnicas de modelado (zurullo, pellizco, plancha o por bulto), que luego se hornean y decoran con esmaltes. Teniendo en cuenta la imaginación particular de cada alumno o alumna se va haciendo un seguimiento personalizado de su producción artística.
Edad: de 12 a 15 años.
Horario: Martes de 14:40 a 18:00 h
Prof. Constanza Lazarte
Barrilete nos permite remontar el vuelo de la imaginación y recorrer de manera lúdica el mundo del arte cerámico. En el cual nos proponemos generar un espacio de juego y aprendizaje. Espacio donde se busca estimular la creatividad a través del modelado en arcilla, colores y texturas con diversas técnicas de decoración cerámica. De esta forma, a través del juego, brindarles un ambiente y experiencias que favorezcan la comprensión del mundo que los rodea.
Edad: de 10 a 12 años.
Horario: Miércoles de 14:45 a 16:45 h
ADULTOS (18 años en adelante)
Prof. Maria José Baravalle
El taller de diseño de objetos cerámicos utilitarios es un espacio donde se construye el objeto cerámico desde el boceto, la confección de las piezas. Se trabaja bajo consignas, es un taller guiado, se propone al asistente pensar diseñar y materializar tres juegos de objetos con temáticas propuestas por el docente.
Horario: Lunes de 14 a 18:00 h
Prof. Flavia Torres
Este taller está orientado a la decoración cerámica de baja temperatura. A través del uso de diferentes pastas y técnicas nos vamos abriendo camino a descubrir el proceso cerámico y sus posibilidades técnicas, modelando y decorando diversidad de piezas con el uso de engobes, pigmentos y esmaltes en un sin fin de posibilidades.
Horario: Martes de 14 a 18:00 h
Prof. Viviana Pérez
La propuesta para el grupo de estudiantes que acceden a este taller de expresión plástica es iniciarlos en los conocimientos del modelado artístico de manera lúdica y placentera, posibilitando el conocimiento del material, la arcilla y sus características plásticas. Se experimentarán algunas técnicas de construcción sencillas, recursos expresivos que aporten sentido a la práctica y la transformación final a través del calor de la quema. Etapas que son parte de la magia propia de la cerámica y genera sorpresa, aprendizaje y mucho disfrute. Este taller es de duración anual y se espera que los/as estudiantes desarrollen una mirada sensible sobre sus logros en este arte resaltando los valores de aprendizaje en grupo.
Horario: Miércoles de 14 a 18:00 h
Prof. Gilda Lascano
Este taller es duración cuatrimestral. La propuesta para el grupo de estudiantes que acceden a este taller de expresión plástica es iniciarlos en los conocimientos del modelado artístico de manera lúdica y placentera.
Horario: Martes de 19 A 21:40 h. (1er Semestre)
Profs. Maria Cristina Bonetta y Monica González
La creación de este taller tiene como base la Cerámica para la Inclusión, que denota principios de justicia social, equidad educativa y que da respuesta a una gran franja de jóvenes y adultos con discapacidades, personas que no cuentan con suficientes espacios de expresión artística dentro de la educación pública. Promoviendo el compromiso y participación de los y las estudiantes con propuestas que favorezcan el desarrollo de la autoestima, la autonomía y la confianza en sí mismos/as.
Horario: Viernes de 14 A 17:30 h.
Prof. Viviana Pérez
Este taller es duración cuatrimestral. El trayecto para el grupo que se interesa en esta oferta, será practicar las técnicas, comenzando con las más sencillas del mosaico. Esto, les permitirá ir desarrollando destrezas en el uso de las herramientas, conocer los materiales y desplegarlos en los soportes de manera creativa, haciendo uso de recursos para la organización compositiva. De esta manera, la propuesta se enmarca en un recorrido integral por estos aspectos. Las primeras ejercitaciones serán guiadas y de carácter reproductivo para familiarizarse con los aspectos técnicos, luego se sumaran otras dimensiones más creativas, la expresión plástica y la materialización de ideas personales.
Horario: Jueves de 13:30 A 17:30 h. (1er Semestre)
Talleres de Artes Escénicas (arancelados)
INFANTO JUVENILES (5 a 17 años)
Prof. Nahuel Maldonado
El taller de teatro para las infancias brinda un espacio para el descubrimiento creativo particular y personal, a través de ejercicios de entrenamientos y juegos teatrales, proporcionando herramientas para el arte de la actuación, como la autoexploración física- vocal, enfatizando en la amplitud expresiva de sus integrantes.
Las actividades que se proponen están orientadas a que, con el teatro, cada participante aumente su autoestima, aprenda a respetar y convivir en grupo, conozca y controle sus emociones, descubra lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de disfrutar del ejercicio creativo escénico.
Edad: de 5 a 9 años.
Horario: Sábados, de 11:30 a 13:00 h.
Prof. Carolina Rovai
El taller de teatro para preadolescentes y adolescentes es un espacio de juego en donde cada participante descubre sus propios recursos creativos y artísticos, fomentando la confianza y la expresión personal. Se desarrollan técnicas de actuación y juegos de improvisación y movimiento, para una mejor coordinación y mayor expresión corporal, permitiendo desarrollar el trabajo en equipo y comunicación efectiva. El taller proporciona así, un espacio seguro y de disfrute, donde el grupo podrá expresar sus emociones, sentimientos, y pensamientos.
Edad: de 10 a 12 años.
Horario: Sábados, de 10:00 a 11:30 h.
Edad: 13 a 17 años.
Horario: Sábados, de 11:30 a 13:00 h.
Prof. Rocío Calderón
En este taller se explorará el movimiento y la expresión corporal a través una experiencia lúdica y creativa en la cual quienes participen, se introducirán en el mundo de la danza y sus técnicas (jazz, clásica y contemporánea) fomentando así su desarrollo físico, emocional y social.
Edad: de 5 a 9 años.
Horario: Sábados, de 10:00 a 11:30 h.
Prof. Rocío Eiden
A través de la incorporación de mecánicas de movimiento, la conciencia corporal y distintas técnicas de sensopercepción e improvisación, ampliaremos las posibilidades móviles y expresivas para enriquecer creativamente nuestra danza. Exploraremos el movimiento en los diversos niveles y sus transiciones; la variación de velocidades, tonos y despliegue formal y espacial; y la relación con la gravedad indagando en la inercia y los desequilibrios, hacia una versatilidad corporal. La técnica se abordará desde una comprensión experiencial, corporal y cinética y desde una concepción integral del cuerpo.
Edad: de 10 a 17 años.
Horario: Sábados, de 10:00 a 11.30 h.
Prof. Ariana Scavuzzo y Penélope Arolfo.
El objetivo del mismo es introducir a los alumnos en este género multidisciplinario, brindándole herramientas en canto, danza y actuación. Se trabaja con obras musicales reconocidas, propiciando la producción artística grupal e individual.
Edad: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años, de 13 a 17 años.
Horario: Sábados, de 10:00 a 13:00 h.
Prof. Fabiana Quintana
Un espacio de inclusión para compartir, aprender, divertirse y crecer a través de la exploración y experimentación de nuestras danzas folclóricas argentinas. Se busca que cada integrante pueda descubrirse, respetarse, aprender la dinámica grupal desde un aprendizaje compartido.
Edad: de 5 a 10 años
Horario: Sábados, de 11.30 a 13:00 h.
ADULTOS (18 años en adelante)
Prof. Fabiana Quintana
Este taller propone un espacio de inclusión para compartir, aprender y divertirnos danzando. Aprenderemos herramientas de las danzas folclóricas, de distintas regiones y diferentes estilos. Priorizando la interpretación individual y colectiva. Bailamos desde nuestras raíces.
Horario: Sábados, de 14 a 16hs.
Prof. Laura Mercado
Este taller propone un espacio donde las personas puedan descubrirse, expresarse, valorarse y divertirse. Se busca que experimenten el arte del teatro junto a otros participantes con el mismo interés, entendiendo que el trabajo grupal es un medio de socialización donde existen normas y dinámicas grupales, que permiten un aprendizaje compartido estableciendo vínculos. El teatro brinda diversas herramientas significativas para la vida cotidiana y es el reto de esta propuesta, que los alumnos las adquieran.
Horario:
Grupo A – Sábados de 14:00 a 16:00 h., Grupo B – Sábados de 16:00 a 18:00 h.
Prof. Mariana C. Pérez
El taller está orientado a participantes con recorrido previo en las artes escénicas, o algún tipo de experiencia que incluya adquisición de herramientas para potenciar en el entrenamiento. Se hace hincapié en lo psicofísico y la composición del cuerpo gestual/sonoro, y la interpretación textual. El objetivo es que el actor/ actriz tenga un cabal registro consiente de lo que se habilita en el cuerpo y se pone en funcionamiento expresivamente para la creación de personajes y la interacción con los diferentes componentes de la escena y el partener.
Horario: Sábados, de 16:00 a 18:00 h.
Prof. Lic. Nahuel Maldonado
Se presenta el entrenamiento corporal como praxis fundamental en el desarrollo del arte de la actuación. A través de aplicaciones técnicas concretas – Feldenkrais, Fedora, Laban, Butoh – se promueve el potenciamiento y ampliación de la escucha, la atención, la concentración, la resistencia, el esfuerzo, la voluntad, la autobservación; desarrollando y profundizando nociones de presencia escénica y conciencia corporal como posibilitadoras y habilitadoras de pliegues y canales sensibles en pos de generar y vincular una expresividad corporal propia con la creación escénica.
Horario: Sábados, de 14 a 16hs.
Prof. Rubén Collante
El taller de tango danza está orientado a todas las personas que busquen un espacio de esparcimiento desarrollando la capacidad del movimiento, la improvisación y el ritmo con el género del Tango que tiene un gran impacto en la sociedad argentina y en el mundo, siendo éste un elemento de identidad nacional. Se abordan durante el año todos los estilos del
Tango danza: Tango Orillero, Tango Canyengue y Tango Salón.
Horario: Sábados de 16:00 a 18:00 h.
Prof. Camila Jiménez
Las clases de danza contemporánea buscan habitar el movimiento desde un lugar de escucha y conciencia para encontrar las posibilidades y potencias de cada participante. Se propone un entrenamiento en danza que combina ejercicios de sensopercepción, entradas y salidas de suelo, diferentes desplazamientos, trabajo en ejes verticales, horizontales e invertidos. Se busca explorar y conocer diferentes dinámicas y calidades de movimiento como también habitar el espacio desde planos bajos medios y altos. Son aptas para personas que recién se están proponiendo realizar alguna actividad de este tipo como para aquellas que ya tienen algún recorrido y quieren seguir profundizando.
Horario: Sábados de 16 a 18:00 h.
Prof: María Victoria Depetris
El seminario busca que sus participantes puedan indagar, comprender y vivenciar la técnica de clown para la posterior transposición de la enseñanza en las aulas y los aportes que esta técnica puede brindar a los procesos de aprendizaje artísticos y creativos.
Horario: Sábados, de 16 a 18:00 h. (4 encuentros, 1er Semestre)
Prof: Ailen Kiwi Bilsky
El seminario está orientado a la experimentación del humor físico y oral, la farsa, la sátira, el clown, el bufón, el mimo, la comedia del arte, el cuerpo poético y la danza; todos ellos componentes de la murga estilo uruguayo.
Horario: Sábados de 14 a 17:00 h. (4 encuentros, 1er Semestre)