GAIA. Gestión, Actualización e Innovación Académica

GAIA-FAD tiene como misión fortalecer y jerarquizar la oferta educativa de la Facultad de Arte y Diseño – Universidad Provincial de Córdoba, garantizando una formación de excelencia.
Objetivos que orientan las acciones de GAIA:

• Promover el fortalecimiento de la cultura universitaria a través de propuestas innovadoras y superadoras propias al ámbito universitario, acordes al contexto de época.
  • Revisar, analizar y actualizar críticamente la oferta educativa existente.
  • Proyectar nuevas carreras en los campos disciplinares de las artes, la gestión cultural y el/los diseño(s) garantizando estándares de calidad y excelencia académica.
  • Fomentar la vinculación entre arte, tecnología y ciencia en la formación profesional docente y disciplinar.
  • Jerarquizar la labor profesional docente con alcance de titulaciones en todos los niveles del sistema educativo nacional.
  • Impulsar políticas democráticas de inclusión, integración y articulación inter, intra y transdisciplinares orientadas al conocimiento de los campos profesionales específicos desde perspectivas críticas situadas y metodologías innovadoras.
  • Propiciar la creación de carreras con trayectos flexibles que faciliten la gestión autónoma de les estudiantes y el acompañamiento durante la
    permanencia y terminalidad de las carreras en el tiempo real de duración.
  • Alentar el trabajo académico interestamentario a través de la conformación de equipos y/o comisiones técnicas curriculares por campos de conocimiento, disciplinas artísticas, gestión cultural y diseño(s) tendientes a reconocer, nutrir y revalidar el alcance de las transformaciones sugeridas.

Desde GAIA entendemos que tanto la observación, revisión y actualización de los planes de estudio vigentes, como la creación de nuevas carreras, deben enfocarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Jerarquización de la oferta académica: Adaptar los planes de estudio para ofrecer títulos con mayor alcance y relevancia profesional, manteniendo una estructura que permita a lxs estudiantes avanzar hacia trayectorias específicas y de mayor impacto en el mercado laboral.
  • Actualización de contenidos: Los planes de estudio revisados deberán incluir los avances más recientes en cada campo disciplinar, asegurando que la formación académica esté alineada con las tendencias y demandas del entorno artístico y cultural.
  • Optimización de recursos: Se optimizarán los recursos humanos,
    tecnológicos y físicos de la Facultad de Arte y Diseño, asegurando una gestión eficiente y equitativa que permita mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Titulación intermedia: En carreras de grado, se integrarán titulaciones
    intermedias que faciliten una rápida inserción laboral, acompañando la
    formación y trayectorias académicas hacia la titulación del grado universitario.
  • Interdisciplinariedad: La oferta académica toma como objetivo de máxima favorecer el cruce, articulación y expansión entre las disciplinas, creando espacios de colaboración entre las distintas áreas del arte, la gestión cultural y el/los diseño(s), con un enfoque transdisciplinario.

Departamento Interdisciplinar de Formación Docente

El Departamento Interdisciplinar de Formación Docente es creado para garantizar la
revisión, actualización y creación de Profesorados de Artes en las diferentes
disciplinas de las Artes y el Diseño con el propósito de alcanzar los siguientes
objetivos:

• Jerarquizar la formación y labor docente de la enseñanza artística y de la formación profesional especializada.
  • Problematizar los ejes: epistémico, profesional y político-institucional de la
    educación artística en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  • Integrar al proyecto curricular las tecnologías de conocimiento, la biotecnología y las industrias creativas propias a la innovación educativa.

Departamento Interdisciplinar de Formación Docente

Tu opinión es fundamental Para asegurar que la nueva oferta académica responda adecuadamente a las necesidades formativas y profesionales, invitamos a la comunidad educativa a participar de las distintas instancias de consulta. Queremos conocer tus opiniones, sugerencias y expectativas en relación a las distintas propuestas.

Los aportes recibidos nos permitirán ajustar y mejorar el diseño curricular, consolidando así una propuesta académica que no solo mantenga el compromiso de calidad educativa, sino que también abra nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad.

Acceso a las encuestas:

Encuesta: Clic aquí para acceder