UPC

Visibilizar el quehacer artístico universitario: pasaron las primeras jornadas de investigación en danza en la Universidad Provincial

“Coreografías críticas” fue el nombre del evento en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) que durante una semana propuso actividades de formación e intercambio de docentes, estudiantes, investigadoras, investigadores, egresadas, egresados y artistas.
martes, 3 de septiembre, 2024

Del 26 al 30 de agosto, la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial fue escenario de las primeras jornadas de investigación en danza “Coreografías críticas”, organizadas por la Licenciatura en Composición Coreográfica y que consistieron en numerosas actividades con el objetivo de visibilizar y poner en valor los trabajos académico-artísticos.

Las jornadas fueron pensadas como espacio de información e intercambio en torno al quehacer artístico en diversos formatos: laboratorios, mesas de presentación de ponencias, conversatorios y proyección de materiales audiovisuales.

La inauguración estuvo a cargo de la decana de la FAD, Viviana Fernández, y del Comité Organizador de las Jornadas de la Licenciatura en Composición Coreográfica.

“Las actividades fueron pensadas para posicionar y jerarquizar a la licenciatura en Composición Coreográfica, que es es la única carrera de oferta de grado en danza existente en Córdoba”, destacó la decana Fernández. “Las jornadas tuvieron una apertura nacional e incluso internacional con integrantes de equipos de investigación”, resaltó.

La Mesa 1, titulada “Prácticas compositivas”, contó con actividades variadas, entre ellas articulaciones intradisciplinares en danza contemporánea y cultura hip hop de Córdoba; o relación en los modos de composición en danza en los períodos post dictadura en Argentina y Chile.

La Mesa 2, “Corporalidades”, profundizó entre otras actividades sobre el entorno digital en las prácticas contemporáneas de la danza.

La Mesa 3, bajo el nombre “Política, danza y trabajo”, indagó en preguntas sobre la resistencia entre el cuerpo en movimiento y la biopolítica; el cuestionamiento hacia la heteronorma situado en el cuerpo; y la antropología política de la estética, entre otras.

La Mesa 4, “Danza como punto de cruces”, versó sobre expresión corporal y vulnerabilidad psicosocial; y nuevos paradigmas educativos en la enseñanza de las artes del movimiento en el campo universitario.

La Mesa 5, “Prácticas coreográficas”, tuvo ponencias sobre corporalidades en movimiento y la vulnerabilidad como condición para la experimentación en danza.

La Mesa 6, “Coreografías del cuerpo y de las temporalidades”, contó con intervenciones sobre corpografías afectivas, escrituras escénicas contemporáneas y recursos y procedimientos en danzas autobiográficas.

También hubo aportes de equipos de investigación, ponencias performáticas, mesas de diálogo y conversatorios que apuntaron a visibilizar las producciones artísticas y fortalecer un diálogo con la comunidad.