Masterclass de Vibráfono e Improvisación y Concierto a cargo del percusionista Augusto Deco (Argentina – México).

viernes, 26 de julio, 2024

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, junto al Conservatorio Superior de Música  “Félix T. Garzón” invitan a participar a nuestros estudiantes y público en general, a la Masterclass de Vibráfono e Improvisación y  Concierto a cargo del percusionista Augusto Deco (Argentina – México).

La Masterclass y Concierto se llevará a cabo el miércoles 31 de julio de 2024, en el horario de las 15:00hs la Masterclass y 18:00hs el Concierto. Luego a las 19:00hs la Cátedra de Percusión hará un homenaje a los docentes jubilados de Percusión Gregorio “Goyo” Boffelli y Carlos “Pichi” Pereyra. La propuesta se desarrollará en el Auditorio Trigueros del Conservatorio Félix T. Garzón en la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

Augusto Deco, nacido en la Ciudad de Córdoba, Argentina, es un músico multiinstrumentista, compositor y arreglista con experiencia en géneros diversos, tales como la música clásica, la música contemporánea, el jazz, y la música popular.

Comenzó sus estudios formales en música a los 12 años, en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba ‘Félix T. Garzón’, con el Mtro. Gregorio Boffelli (Argentina). Recibió clases de maestros de talla internacional, tales como Roxana Villavicencio (Arg.), Carlos ‘Pichi’ Pereyra (Arg.), Roberto Breppe (Arg.) y Aníbal Borzone (Arg.).

Tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional del Bicentenario, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Banda de Vientos de Córdoba, la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, y en el extranjero con la Orquesta Sinfónica de Chiapas. Se graduó con honores del Conservatorio a los 18 años de edad y un año después, en 2013, decidió mudarse a Chiapas, México, con el fin de estudiar marimba contemporánea con la Mtra. Keiko Kotoku (Japón). Tras un tiempo de exploración y profundización, cambió el enfoque de sus estudios, optando por adentrarse en el mundo de la improvisación, el jazz y la música popular. Ha recibido clases con el Dr. Israel Moreno (México), el Dr. Tom Kessler (México), el Mtro. Klaas Balijon (Holanda), el Mtro. David Smith (EEUU), el Mtro. Roberto Blanco (México), la Mtra. Jenny López Infante (México), entre otros y otras grandes profesionales de la música.

En el año 2018, se graduó con especialidad en Vibráfono de Jazz y Música Popular en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Obtuvo la ‘Medalla Chiapas 2019 al Mérito Académico’. Ha sido invitado a participar en los festivales de jazz más importantes de México, tales como Festival Internacional de Jazz de Jalisco, Congreso de Educación en el Jazz en México, Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), Festival Cervantino Barroco de San Cristóbal de Las Casas, Festival Intuición, Festival Jazz Weekend, etc.

Su arreglo para big band de ‘Libertango’, de Astor Piazzolla, fue seleccionado para ser interpretado por la Big Band UNICACH en el Concierto de Gala de 2019. Ha sido finalista del Concurso Nacional de Jazz de México en 3 ocasiones, 2021 y 2022 con el proyecto ‘ChePuchiNango’, y en 2024 con su proyecto ‘Dragón Jaguar’, con quienes obtuvo la Mención Honorífica del Jurado. Es creador, junto con Shingo Kuraoka (Japón) y Paul Kang (EEUU – Corea del Sur) del proyecto multidisciplinario ‘AUNGO’, con el que exploran la interacción en vivo entre pintura, música y electrónica. Actualmente, está cursando la Maestría en Música de la UNICACH, con enfoque en vibráfono y composición. Desde el año 2018, es profesor en la UNICACH, impartiendo las materias de vibráfono, piano complementario, improvisación, composición, entrenamiento auditivo y ensamble. Su exploración actual comprende múltiples instrumentos, tales como el vibráfono, la marimba, el piano, los sintetizadores y la electroacústica. Augusto vive con el deseo constante de expandir sus horizontes tanto musicales como humanos.

• Acceso Libre y Gratuito.
  • Consultas: [email protected]
  • Coordina: Lic. Roxana Villavicencio