FAD, UPC

Nueva Jornada de Intercambio y Reflexión en la FAD-UPC en el marco de la evaluación institucional

El rector y su equipo de gabinete mantendrán una serie de encuentros en los que la comunidad educativa está invitada a participar para expresar su voz
lunes, 23 de octubre, 2023

El pasado jueves 19 de octubre, autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) se reunieron en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo para dar inicio a la segunda Jornada de Intercambio y Reflexión: hacia un plan de mejora institucional.

El evento forma parte de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en este mes de octubre en las diferentes facultades que componen nuestra casa de estudios, con el objetivo de posibilitar un espacio de diálogo entre el rector junto a su equipo de gabinete y los diferentes miembros de la comunidad educativa.

A través de un nutrido debate, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades expresaron algunas necesidades y problemáticas latentes de la comunidad educativa, en vistas a generar propuestas de mejora, en esta oportunidad, focalizadas en la FAD-UPC. Para ello, se trabajó en la dimensión de evaluación denominada “Gestión académica” a partir de una serie de preguntas disparadoras dirigidas a cada uno de los claustros universitarios.

“Celebramos esta jornada ya que es una instancia de construcción de la ciudadanía indispensable para el funcionamiento institucional”, afirmó el Mgter. Jorge Jaimez, rector de la UPC.

Asimismo, Jorge Jaimez adelantó que la gestión ya se encuentra trabajando en implementar desde fines de este año un proyecto de potenciación de la conectividad, un espacio de primera atención de la salud mental y una especialización en enseñanza con tecnologías en el nivel superior para docentes de la casa; además, rescató que desde la Red de Universidades Provinciales (RUP) de la cual la UPC forma parte se trabaja para que las instituciones de carácter provincial puedan participar en las convocatorias para el desarrollo de infraestructura para poder construir a futuro un comedor universitario.

Por su lado, la secretaria de Coordinación, Mgter. María Laura Chauvet, destacó la importancia de generar estos espacios de manera sostenida ya que “generan el hábito de sistematizar la información para construir juntos un plan de mejora institucional y demarcar una ruta  a seguir”.

Las autoridades universitarias y facultativas presentes expresaron su apoyo a la idea de construir una universidad de manera colaborativa, se comprometieron a trabajar de manera sinérgica para abordar las diferentes inquietudes planteadas y manifestaron en algunos casos algunos proyectos en desarrollo para ello.

La jornada representó un fructífero espacio para construir ciudadanía universitaria. Es importante resaltar que estas instancias no se tratan de encuentros aislados sino que forman parte del inicio de una serie de jornadas que se realizan de manera periódica para avanzar en el proceso de Evaluación Institucional y con ello contribuir al desarrollo de un plan de mejora de la universidad.

A su vez, participaron del encuentro: la Lic. Karina Rodriguez, decana de la FAD junto a otras autoridades de la facultad; por parte del gabinete de rectorado estuvieron presentes la Esp. Julia Oliva Cuneo, secretaria Académica UPC; el Ab. Daniel Artaza, secretario de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados UPC; la Dra. Marcela Cena, secretaria de Posgrado e Investigación UPC; la Lic. Mariela Edelstein, secretaria de Extensión UPC; la Lic. Eugenia Agostini, secretaria de Recursos Humanos y Tecnológicos UPC. Participaron también el prof. Oscar Ruibal, miembro del Comité Ampliado de Evaluación Institucional y miembros del Comité Ejecutivo de Evaluación Institucional junto a su directora la Lic. Patricia Budde.