FAD, UPC

Sumate a la «Comparsa de Canto Andino con Caja»

miércoles, 11 de octubre, 2023

El Centro de Estudios Folklóricos y Artes Populares de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba, invita a personas de la comunidad en general, a formar parte de la COMPARSA DE CANTO ANDINO CON CAJA DE LA UPC.

A cargo del Profesor Eduardo «Negro» Sosa, el desafío será crear y experimentar un nuevo cancionero de coplas, producto de la imaginación e interpretación de quienes estén interesados, y puedan apreciar y valorar la diversidad cultural de las comunidades originarias y criollas de las distintas áreas culturales argentinas Como también, la posibilidad de que la Comparsa se transforme en un elenco representativo de nuestra universidad en distintos eventos que se requieran.

Esta propuesta se centra en la práctica de ejecución vocal e instrumental. Se parte de la idea de que los participantes canten y/o ejecuten cajas de manera grupal.

El repertorio será producto de la creatividad de los mismos, plantea un desafío para el aprendizaje, las primeras contrataciones serán de factura melódica sencilla, que puedan ser reproducidas por imitación.

Se tomarán de ejemplo, las tonadas y bagualas del Noroeste argentino, ya que resultan adecuadas, porque permiten fijar motivos rítmicos y melódicos que pueden ser transportados a distintas tonalidades con facilidad, y se adaptan fácilmente a los registros vocales .

Estos géneros lírico-musicales tienen otra ventaja: no se basan en un texto fijo, sino que se componen de un número indefinido de coplas populares. El canto con caja podrá ejecutarse en esta oportunidad, en forma colectiva o “en comparsa”, alternando la ejecución entre solistas y el grupo.

En el contexto de las celebraciones populares, habitualmente se superponen distintas coplas, lo que da por resultado una textura sonora multivocal que es típica del ambiente festivo. Las bagualas tonadas se pueden cantar al unísono, en forma de “comparsa”(intercalando el solista con el grupo) o combinando coplas entonadas con diferentes melodías.

Se prevé hacer una representación con público. La Presente propuesta se desarrolla en cuatro módulos y, si bien se hace énfasis en la producción, el enfoque didáctico plantea un abordaje conjunto a través de la apreciación y la contextualización de las prácticas musicales.

Contenidos:
Prácticas de interpretación vocal/instrumental sobre un repertorio de músicas populares y tradicionales con énfasis en Latinoamérica.
Acceso a la práctica instrumental a través de la búsqueda orientada y/espontánea, la imitación, tocar de oído y otros procedimientos.

Objetivos:
Cantar grupalmente un repertorio integrado por coplas de creación individual y colectiva, poniendo enjuego las habilidades técnicas,expresivas y de la puesta en escena abordadas en la Cátedra de CantoAndino con Caja.
Interpretar partes instrumentales rítmicas, melódicas y armónicas,desplegando habilidades técnicas y expresivas adquiridas y focalizando en el ajuste de la sincronía rítmica de las entradas y cierres.

Fecha:
Desde el viernes 1 de septiembre, todos los viernes de 20 a 21:30 hs en el Conservatorio Provincial de Música «Félix T Garzón» (Avenida Ricchieri 1955)

Abierto a cantantxs, coplerxs, músicxs y público en general que quieran participar de la formación de la comparsa de canto con caja.

Proyecto en el Marco del Programa de Curricularización de la Extensión. Secretaría de Extensión y Asuntos Institucionales UPC.

Consultas:
[email protected]

Para inscribirse a la Cátedra Abierta: "Técnica Vocal de Canto Andino con Caja", completar el siguiente formulario: